PÁNICO EN CHINA Y MODO INVERSOR GLOBAL RISK OFF. SP500, SHANGAI

Como si de una premonición se tratase, el sistema de prevención de desplome de cotizaciones o «circuit breaker» chino, recién estrenado este 2016, ha sido activado en dos de las cuatro sesiones de contratación bursátil del año.

Tras el desplome del 7% el lunes, esta noche abría el mercado de valores chino con gran volatilidad y pánico inversor. En los primeros 15 minutos de sesión el índice de la bolsa de Shangai perdía más del 5% y poco después se activó el circuit breaker cerrando el mercado antes de su hora, muy en rojo, y nuevamente con caídas en el límite máximo permitido del 7%. 

El expresidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, miembro del FOMC durante más de 10 años, resta importancia a la coyuntura china afirmando que el problema real de las ventas se encuentra en el proceso de normalización de la política monetaria USA, «While I would not completely pooh-pooh the effect of developments in China on the rest of the global economy, I believe another factor is of greater importance in pricing the U.S. stock market going forward: the effect of accommodative Federal Reserve policy».

Y sin embargo, el mercado de valores americano, medido a través del S&P500, se encuentra en zona de máximos históricos habiendo perdido tan sólo un 6% desde arriba… 

S&P500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

… mientras que el mercado chino ha caído más del 15% en sólo cuatro sesiones y ha perdido más del 40% desde que registrase sus máximos en junio del pasado 2015.

SHANGAI INDEX semana

SHANGAI INDEX semana

 

 

 

 

Y este brusco descenso se ha producido a pesar de la acción de las autoridades chinas, empleando alrededor de $230.000 millones en la compra de acciones, de imponer medidas insólitas como encarcelar a los operadores que osen abrir posiciones bajistas o a los ejecutivos que vendan sus acciones en cartera, entre otras medidas desesperadas para instaurar mercado alcista por decreto, vean post del 15 de julio CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MERCADO ALCISTA POR DECRETO.

Vean también algunas conclusiones expuestas en el post de 7 de septiembre, EL DECRETO FALLA EN CHINA.

Medidas de control que no han conseguido más que retrasar lo inevitable y emponzoñar aún más la realidad financiera. Introducir el circuit breaker responde al temor, muy realista, de que se produzca un crack descontrolado al estilo 1929.

El dinero está huyendo desde china a marchas increíbles, históricas, la devaluación del Yuan llevada a cabo el pasado año por el gobierno aviva el interés de sacar el dinero y vender activos.

La finanzas chinas se han convertido en un polvorín detrás de una economía creciendo al ritmo más bajo en 3 décadas y la transición del modelo de crecimiento basado en exportar al de consumir internamente se está produciendo demasiado lentamente, generando enormes desequilibrios y amenazando la estabilidad global.

Por si fuera poco argumento para la inquietud, la detonación de una bomba de hidrógeno provocada ayer por el régimen de Corea del Norte, ha introducido un nuevo factor de incertidumbre y preocupación en la zona que se traducen en miedo inversor y ventas.

También las naciones del Petrodolar están sufriendo fuertes desequilibrios de sus cuentas públicas originadas por la violenta caída del precio del crudo, de forma que están en modo vendedor global de activos con el fin de cuadrar sus depauperados presupuestos. Además de huir del riesgo, están aumentándolo al eliminar el factor demanda, reducir posiciones en mercados con escasa profundidad y dudosa liquidez. 

El conflicto de Oriente Medio o guerra islámica Sunnies contra Chiies está entrando en una fase de extremo peligro y afectando al corazón desde la declaración saudí de ruptura de relaciones con Irán.

El miedo se ha instalado en los mercados de Oriente Próximo, alcanzando al exponente de la antiguamente segura deuda saudí que observa cómo se dispara el coste de la cobertura de riesgo o Credit Default Swaps.

Simultáneamente, el ciclo de crédito avanza en el peligroso modo correctivo que iniciaron los subsectores más vulnerables hace meses (Junk y High Yield) , tantas veces analizados aquí durante todo 2015, y de los que se espera aún un proceso de limpieza adicional, con suspensiones de pagos y quiebras pendientes y estimadas en alrededor de un BILLÓN de dólares.

Después del largo PROCESO DISTRIBUCIÓN DE ACCIONES CONFIRMADO, en conjunto, los mercados financieros han entrado en modo RISK OFF y ventas decididas que alcanzan hasta a los activos considerados más seguros, véase el caso del gigante APPLE, que ha caído alrededor del 20% en pocas semanas y presenta un aspecto técnico muy débil augurando corrección adicional.

No sólo APPLE, los denominados FANG o acciones de gigantes del sector de tecnología (Facebook, Amazon, Netflix, Google) que han aguantado al mercado mientras se descomponía por dentro en el proceso de distribución de 2015, también comenzaron a mostrar debilidad y ventas el pasado mes de diciembre ¿FANG? e IMPACTO EN BOLSA POST-YELLEN. NAZ, DAX, DOW TRANSPORTES, y su aspecto actual no es positivo para aumentar riesgo, aún.

La estrategia en marcha sugerida para aprovechar la actual situación de mercado comienza a dar interesantes frutos, mantener!.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.