PRESBICIA DE Mr.MAGOO. RETORNOS ESPERADOS. SP500

En los últimos meses, los datos económicos, consumo, vivienda, confianza y otros, publicados en EEUU no alcanzan cotas satisfactorias, el último conocido ha sido el dato de viviendas pendientes de formalizar ventas, cayendo el 5.6% en septiembre. Esta fragilidad de datos avala la política actual de la FED, especialmente si procede del sector inmobiliario.

El consenso no espera cambios en política monetaria y presumiblemente, el FOMC  justificará el mantenimiento del programa de compra de bonos con un párrafo como el extraído de la reunión de septiembre:

«The Committee sees the downside risks to the outlook for the economy and the labor market as having diminished, on net, since last fall, but the tightening of financial conditions observed in recent months, if sustained, could slow the pace of improvement in the economy and labor market».

La FED esperará al fortalecimiento de la economía, sector inmobiliario a la cabeza, antes de promover su retirada de los mercados. En tanto se retardan sus esperanzas, los mercados suben y se alejan de sus fundamentos, cotizan casi exclusivamente las decisiones de la FED y generan sobre-valoraciones injustificables.

En esta situación el mercado puede pasar tiempo, y cuanto más tiempo más dura será la corrección posterior y más los problemas de la FED para gestionar su retirada.

De momento la consigna es clara y la propaganda se hace necesaria. La semana pasada, el Sr Alan Greenspan concedió una entrevista a Bloomberg, para afirmar que el mercado está sólo modestamente caro, no sobrevalorado; ‘based on multiples, stocks are only modestly priced and not overvalued‘.

El ex-gobernador de la FED, apodado Mr Magoo, durante 19 años y principal precursor de la sucesión económica del siglo 21, crisis-burbuja-crisis-burbuja, no ha curado su presbicia pero finge ver bien!

Conclusión distante de los datos reales de mercado, particularmente de los elaborados por el recién nombrado Premio Nobel, Robert Shiller, quién califica la situación de mercados peligrosa basándose en sus ratios PER o Price-to-Sales, éste último en los niveles más altos desde el año 2.000.

ROBERT SHILLER PER RATIO

Shiller PE Ratio Chart

US JOBS

 

Según Mebane Faber las valoraciones del mercado no están aún en zona de burbuja pero sí en el 10% alto de valoraciones, desde las que según la estadística, los inversores no deben esperar retornos en periodos de 3 a 10 años:

1

BPGDMBPGDM

SP500 diario

sp500

BPGDMBPGDM

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.