PROPAGANDA, LIQUIDEZ Y DEVALUACIÓN COMPETITIVA. EUROSTOXX, EURO-DOLAR, DAX

«We will do what we must to raise inflation», nuevo mantra del BCE y la última ocurrencia del Sr. Draghi para comunicar al mercado su propósito de intervenir inyectando liquidez masivamente, asunto que por cierto, fue anunciado por primera vez hace seis meses.

Fue la frase estrella del viernes, en los mercados, y a partir del momento de ser pronunciada se produjo un inmediato efecto comprador de acciones y consecuente subida vertical de las cotizaciones europeas. 

EUROSTOXX 50, 60 minutos

EUROSTOXX 50 60 minutos

 

 

 

 

Tras la reunión que mantuvo el Consejo del BCE el 5 de junio, Draghi anunció la intención del Banco de fabricar hasta UN BILLÓN de EUROS.

Entonces, el mercado también respondió rápidamente al alza… pero el jolgorio fue breve:

EUROSTOXX 50, diario.

EUROSTOXX 50, diario

 

 

 

 

Tras la reacción inicial, el mercado alcanzó referencias técnicas de fuerte resistencia, lastrada por divergencias de medio largo plazo, y comenzó una corrección más duradera y profunda, en los dos meses siguientes corrigió un 10.5%.

Aquella zona de fuerte resistencia no ha sido superada desde entonces y las divergencias de medio largo plazos aún siguen presentes, en un entorno económico frágil,

EUROSTOXX 50, semana

EUROSTOXX 50, semana.

 

 

 

 

 

La economía europea está estancada y amenazando empeorar, entre otros por el impacto del conflicto Rusia -Ucrania.

Mientras, los precios -inflación- bordean signo negativo y amenazan profundizar afectados por la caída del precio de la energía, entre otros.

El BCE presidido por Draghi continúa en su empeño «whatever it takes», o QE ad nauseum,…. whatever it takes later on. 

Si acaso no fuera suficiente, habrá más:

Draghi: «If … our policy is not effective enough to achieve this, or further risks to the inflation outlook materialise, we would step up the pressure and broaden even more the channels through which we intervene, by altering accordingly the size, pace and composition of our purchases»

La euforia del mercado el viernes podría responder a la tibia respuesta del Sr Weidman, presidente del Bundesbak, quien después de la alocución de Draghi apuntó un escueto «We can’t be constantly commenting on one another».

El Banco Central alemán es el principal opositor a la compra directa de deuda soberana por parte del BCE. En esta ocasión no ha afirmado ni desmentido a Draghi y el mercado lo ha interpretado positivamente.

¿Propaganda reflacionista o cambio de postura verdadero?. 

La devaluación competitiva global (race to the bottom) y fuerte caída del Yen (-40%), podría terminar causando estragos en las exportaciones alemanas. El hipotético cambio de postura del Bundesbank supondría una batalla abierta en la carrera de devaluaciones competitivas. 

También el viernes el Banco Central de China -PBOC- actuó reduciendo el tipo de interés oficial en 0.4 puntos. La coordinación de los principales bancos centrales del mundo es evidente, aunque su impacto puesto en evidencia. El articulista de FT opina que es una medida muy insuficiente para conseguir propósitos económicos expansivos en la economía China. 

En cualquiera de los supuestos sobre el posible impacto de la rebaja de tipos sobre la economía, la desaceleración China es un hecho y un problema también para Alemania. La maquinaria exportadora está vendiendo menos al gigante y las previsiones no son positivas.

La economía alemana bordea el crecimiento cero en los últimos trimestres y ciertamente, con el telón de fondo internacional, pronto podría mostrar tasas negativas de PIB. Las autoridades alemanas están ahora infinitamente menos concentradas con la austeridad que cuando enviaban a la Troika a intervenir países de la periferia europea, más interesados en promover crecimiento. 

Una consecuencia de la devaluación competitiva en marcha desde la entrada de los programas QE masivos, es la caída del EURO, cuestión que ha sido adecuadamente observada y analizada desde hace meses, el pasado 8 de mayo iniciamos una estrategia sin apenas riesgo a la que pueden acceder SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN ESTRATEGIA DIVISAS.

La estrategia acumula más del 17%.

ETF: EURO – DOLAR x2

ETF .  EURO - DOLAR X 2

 

 

 

 

 

De igual manera que el índice europeo Eurostoxx 50 antes comentado, el índice DAX alemán presenta un aspecto técnico complejo después de transitar durante más de 12 meses por un rango lateral y aún por resolver:

DAX semana

DAX, SEMANAL

 

 

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.