RECORD DE REEMBOLSOS EN R.FIJA, T-BOND EN APUROS, OBJETIVOS.

Record histórico, 5 meses consecutivos de salida neta de dinero desde fondos de renta fija USA, traducidos a dólares son cerca de $130.000 millones.

La desconfianza de los inversores hacia la Renta Fija USA sigue «in crescendo» y a pesar de la intervención masiva de la FED en el mercado -comprando $45.000 millones al mes de Treasuries- el mercado de bonos USA está convulso y la volatilidad de sus desplazamientos es sorprendente e inusual, similar a la de la renta variable.

Curioso el comportamiento del T-Bond, después del rebote técnico aquí anunciado desde el 12 de septiembre PRONTO REPUNTARÁ EL PRECIO DE LOS BONOS USA… O HABRÁ UN CRASH! y reafirmado el día 16 tras la renuncia de Summers a la presidencia de la FED «los bonos USA disponen de un buen aliciente para repuntar en precio y desplegar el rebote técnico anticipado aquí en el escrito del pasado jueves, “Pronto repuntará el precio de los bonos USA… o habrá un Crash!” .

Habiendo alcanzado los niveles objetivo aquí expuestos, el T Bond aprovechó la cita última de la FED ante el mundo, FOMC del pasado 29 de octubre, para contrariamente a lo que cabría esperar, reemprender su marcha bajista.

T-BOND 60 minutos

T BOND 60 min

 

 

 

 

En este momento, el T Bond es un enemigo principal de las carteras conservadoras de Fondos de Inversión, Pensiones, Soberanos… de todo el mundo y susceptible de sufrir huidas adicionales, muchas.

Por eso, en tanto que esta caída respete el entorno de precios 128.5 – 130, no habrá gran actividad pero si los perfora, entonces se producirán ventas masivas y siguiente objetivo en el área 125, una caída cercana al 5% desde el cierre de ayer y acumulada del 16% desde los máximos de mayo 2013. ¿Activo seguro?.

La Reserva Federal necesita conseguir la estabilidad perseguida y efecto riqueza suficientes cuanto antes, para poder retirar su extremada política a la mayor brevedad.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo, también muestra honda preocupación con la intervención de la FED y sus posibilidades a futuro, en una nota a sus clientes recogida en Zerohedge, opina lo siguiente:

«We expect this limit to worsen. As the Fed pushes asset prices higher and prospective asset returns lower, and cash yields can’t decline, the spread between the prospective returns of risky assets and those of safe assets (i.e. risk premia) will shrink at the same time as the riskiness of risky assets will not decline, changing the reward-to-risk ratio in a way that will make it more difficult to push asset prices higher and create a wealth effect.

Said differently, at higher prices and lower expected returns, the compensation for taking risk will be too small to get investors to bid prices up and drive prospective returns down further. If that were to happen, it would become difficult for the Fed to produce much more of a wealth effect. If that were the case at the same time as the trickling down of the wealth effect to spending continues to diminish, which seems likely, the Fed’s power to affect the economy would be greatly reduced.»

La conclusión: «En otras palabras, no estamos preocupados por si la FED va a presionar o levantar el pie del pedal, estamos preocupados por cuánta gasolina pueda quedar en el depósito y qué sucederá si no queda».

El desafortunado camino emprendido por la FED ha originado ciertas alteraciones de fondo, estructurales, en los mercados y al margen de las consecuencias más desagradables aún no presentes, un cambio esencial es el sufrido por el descrito en un post julio que titulaba «Activos libres de riesgo RIP».

El riesgo de que se produzca una salida en tromba de inversores en Renta Fija es latente y capaz de causar algún trauma financiero.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.