RECORD DEL VIX. DOW JONES

La fuerte apertura del año en los mercados ha permitido registrar una cifra record. Se trata del índice de volatilidad VIX que en realidad mide el precio que los inversores están dispuestos a pagar para proteger el valor de sus carteras.

VIX es entonces un índice de sentimiento de mercado y desde la perspectiva de su cotización se intuye el miedo del inversor. cuando un inversor está dispuesto a pagar precios altos por cubrir su cartera es que realmente tiene miedo a perder.

Por contra, cuando el VIX cotiza en mínimos es indicio de que los inversores no están preocupados ante una posible caída de las cotizaciones.

Según el CBOE, entidad que gestiona el índice de volatilidad VIX, la semana pasada se produjo el mayor desplazamiento porcentual en plazo semanal desde su lanzamiento en 1990, concretamente cayó un 39.1% hasta cerrar en 13.83

VIX semanal

Considerando el exceso de optimismo que irradia este indicador conviene ser cautelosos. Más aún si cabe cuando el «margin debt» del mercado se encuentra en zona de peligro (tal como expuse aquí) y además el posicionamiento largo de los inversores en el mercado de futuros (net long positions) presenta las lecturas más positivas desde hace 6 años…

…pero sin embargo el mercado no ha logrado aún superar los máximos de entonces y presenta un aspecto técnico incierto que invita también a la prudencia. Aspecto técnico incierto por varios factores, entre otros, después de varios meses en zona de máximos y de resistencias relevantes no está consiguiendo mejorar a pesar del incremento de posiciones largas, de flujos positivos de demanda, del optimismo de los inversores finales que desde hace semanas están regresando al mercado…

DOW JONES semanal

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.