SENTIMIENTO Y REALIDAD VIRTUAL. ÍNDICES USA. ITALIA IS BACK!

Las últimas noticias del sector de la vivienda USA confirman la debilidad, comentada en post del miércoles, derivada del impacto de la subida de los tipos de interés -hipotecarios- y del encarecimiento del precio de la vivienda en los últimos años, ambos factores que reducen la capacidad de compra y merman la demanda.

Los datos de evolución más recientes son poco esperanzadores. Por una parte, las ventas han caído significativamente desde los niveles record del pasado año, elevando el tiempo medio estimado de venta hasta más de 6 meses, frente a los 4.5 meses de 2016.

El nivel de inventarios de casas nuevas ha crecido hasta superar los máximos de la crisis, registrados en 2009.

Por otra parte, síntoma o causa del enfriamiento de la demanda, las peticiones de nuevas hipotecas han caído notablemente y las encuestas de sentimiento indican que la predisposición de los ciudadanos USA para adquirir una vivienda es ahora negativa, vean comparativo: 

Los tipos de interés van a continuar subiendo en próximos años, según estiman tanto la FED como el consenso de expertos. Los tipos de interés subirán en tanto que la economía avance, aunque sea a trompicones, y en el momento que se atisbe el fin de ciclo expansivo la FED detendrá el proceso de subidas e incluso invertirá el curso bajando los tipos de interés.

Entretanto, las subidas proyectadas por la Reserva Federal y por distintos expertos, vean gráfico siguiente, apuntan al entorno del 3% tan pronto como el próximo año.

Ayer se publicaron datos de evolución de Bienes Duraderos en agosto, resultaron débiles y confirman el escenario de enfriamiento económico.

El dato general de Pedidos, el que incluye la partida de transportes fue realmente positivo al crecer un +4.5% y muy por encima del +1.8% esperado por los analistas. Sin embargo, el consenso confiaba en un crecimiento de los pedidos ex transportes del +0.4% y quedaron en el +0.1%, continuando con la tendencia a la desaceleración iniciada meses atrás.

 

Los pedidos de aeronaves suman importes multimillonarios y distorsionan el dato general de Pedidos, pero no deben llevar a error. La realidad una vez descontada esta volátil partida desvela unas inercias internas demasiado neutras para las optimistas perspectivas de futuro y también para el optimista sentimiento del consumidor. 

La brecha entre datos reales -hard- y los que emanan de las impresiones y estado de ánimo puntual reflejado en las encuestas -soft- continúa amplia y ensanchándose.

El dato de confianza del consumidor publicado esta semana por Conference Board confirma optimismo, ayer confirmado por el elaborado por Bloomberg, en máximos desde el año 2.000. 

Pero según estas encuestas, la coyuntura no puede ser mejor (?¿), aunque recordando las explicaciones de post reciente, mucha atención a la evolución del dato de la Universidad de Michigan por su cualidad “canary in the coal mine”.

Volviendo con los datos hard…

… una subpartida del dato de Pedidos, el relativo a bienes de capital y directamente relacionado con la inversión y actividad económica, incluye bienes de equipo o maquinaria de fábricas y equipamiento, presentó peor imagen, al caer a terreno negativo, -0.5%, cuando se esperaba una mejora del +0.4%

 

Ayer también se hicieron públicos los datos de déficit comercial USA, después de las medidas proteccionistas de Trump para luchar contra el déficit comercial crónico USA, el presidente recibió una gran decepción al observar que el déficit ha escalado a máximos en agosto, $75.800 millones frente a los $70.800 esperados.  

Unos niveles de déficit mensual raramente alcanzados, la última ocasión hace más de 10 años, e inquietantes. La guerra comercial es responsable, la entrada en vigor de las represalias chinas han incidido muy significativamente en las exportaciones de productos agrícolas.

 

Otro dato para la decepción del presidente USA, después de haberse presentado ante Naciones Unidas como el mejor presidente de la administración USA y haber provocado carcajadas entre los asistentes, (“I did not expect this reaction, but it is O.K.”, dijo luego él mismo asombrado), ha sido el de evolución del otro déficit, el presupuestario. En agosto ha alcanzado niveles máximos, superando los $200.000 millones, concretamente, 214 mil millones de dólares, vean comparativo del pasado mes con los de agosto de otros años.

Una batería de datos a considerar que hace aún más chocante el optimismo de la calle, de las encuestas del consumidor, en general la gente suele enterarse tarde de las inercias que mueven la economía.

Las bolsas permanecen en zona de máximos, apoyadas por la pauta alcista generada por el maquillaje de cotizaciones cada fin de trimestre, fechas en las que los fondos de inversión deben elaborar sus informes de gestión y tratan de mejorar los números.

Ayer los índices USA cerraron en positivo, el S&P500 arriba un 0.28% o el Nasdaq un +0.65%, sin alterar pautas. Las lecturas técnicas y proyecciones de mayor probabilidad confirman las estrategias sugeridas para suscriptores.

S&P500, 60 minutos

NASDAQ-100, semana

NASDAQ-100, 30 minutos 

 

 

 

 

La próxima semana comienza el mes de octubre, considerado peligroso para los mercados por coincidir con grandes batacazos, mes que, por otra parte, finaliza con la estacionalidad negativa del año, comprendida entre los meses de mayo a octubre y este año, hasta la fecha, ha contrariado a los seguidores del aforismo “sell in may and go away”, de igual manera que el año pasado.

Un 10 para el gremio apuntalador.

DOW JONES diario

 

 

 

 

Cambiando de asunto, ayer Italia presentó sus planes económicos a través del denominado “Documento de economía y finanzas’ que sienta las bases para el debate de la Ley de Presupuestos del país, e incluye una subida del déficit fiscal del 2,4% del PIB.

Una cifra que incumple los objetivos con la UE y que ha disgustado enormemente a los inversores.

Los Bond Vigilantes han salido en estampida de la deuda italiana, la rentabilidad de su deuda se ha disparado, el bono a 10 años está en el 3.1%, junto con la prima de riesgo, ahora sobre los 272 puntos básicos, los bancos italianos caen de media un 5% y la bolsa cede de manera considerable.

Las caídas se han extendido por las bolsas europeas, caen a estas horas por encima de un punto porcentual y ponen fin al tramo de recuperación asistido por la pauta de fin de trimestre. El post del lunes actualizará la situación, analizando detalles técnicos y perspectivas para las bolas europeas.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.