SP500, CLIMATIC TOP?. SEGUIRÁ CAYENDO EL ORO?

Interesante coyuntura técnica tras el comportamiento del mercado en la sesión de ayer, tanto en renta variable como en metales preciosos y en general en materias primas.

Hoy el mercado amanece calmado pero la tensión es masticable, el varapalo de ayer no ha dejado indiferentes a los inversores, menos aún a quienes puedan ser conscientes de las lecturas y posibles consecuencias de los siguientes gráficos.

El mercado de acciones registró la caída más abultada desde el pasado otoño tras haber desplegado una escapada a máximos muy dudosa, sin gran participación ni noticias que lo justificasen, con amplias divergencias y escaso volumen para confirmar adecuadamente el asalto a máximos del pasado miércoles,

SP500 15 minutos.

sp500 15 min

Todo apunta a que la fugaz escapada a máximos (climatic top?) de la semana anterior se trata de una trampa alcista que típicamente precede a  violentas caídas, ayer tuvimos la primera parte de las caídas… continuará.

No obstante, esta semana importantes compañías publican resultados y bajo la hipótesis de se excelentes, la sangría de ventas podría detenerse, pero es una hipótesis débil. Atención por tanto a nombres como Goldman Sachs (GS), Intel (INTC), Bank of America (BAC), eBay (EBAY), IBM (IBM), McDonald’s (MCD), Morgan Stanley (MS), Microsoft (MSFT), Google (GOOG) and General Electric (GE)

Respecto de los metales y más concretamente el ORO, se despeñó literalmente a la baja nada más romper su directriz cíclica y a partir de entonces, el pánico hizo click y se apoderó de los inversores, animando más ventas y provocando finalmente una fuerte corrección superior al 8% en el día,

ORO Diario

ORO Diario

El pasado viernes comentaba de manera muy breve la situación y perspectivas para el ORO «el precio del ORO continua cayendo, dentro de lo esperado, sin haber alcanzado los niveles más probables de caída aún y presenta aspecto de debilidad clara«, en un escrito, exponiendo un gráfico en el que señalaba la zona objetivo de corrección más probable.

No obstante y después del comportamiento de los metales en la sesión de ayer, las caídas en precio del ORO más acentuadas en más de 30 años, conviene profundizar en el análisis y evaluar de nuevo los objetivos más probables.

ORO Semanal.

ORO SEMANAL

Después de 12 años consecutivos de subidas, justificadas por factortes como la enorme confianza a futuro, refugio ante los excesos de los Bancos Centrales y previsible inflación, gran demanda mundial y oferta ajustada siempre conviene esperar que el péndulo retroceda.

Después de alcanzar máximos históricos en agosto de 2011, el ORO ha pasado 83 semanas dentro de un rango lateral delimitado por los niveles 1930- 1530.

Ayer se rompió esa lateralidad de manera abrupta y el péndulo que tanto se extendió al alza manifestó el impulso o inercia que guardaba en secreto.

Esta inercia junto con la idea generalizada de que el ORO regresará al alza, y por tanto será necesario profundizar en la corrección para sacar a los inversores y eliminar el sentimiento alcista aún reinante para el largo plazo, invita a pensar que la corrección aún no ha terminado.

Presumiblemente, al margen de rebotes técnicos habrá caídas adicionales antes de registrar el último suelo de esta corrección.

De manera que la «caja negra» o símbolo utilizado para señalizar los objetivos de corrección, que en el gráfico de arriba muestra ya alcanzado, conviene actualizarlo esperando más acción derivada de las inercias del péndulo.

ORO Mensual

ORO Mensual

 

No sólo cuestión de inercias, existen numerosos factores fundamentales también para justificar las caídas. China podría minorar sus compras de igual manera que está haciendo con otros metales, grandes inversores han salido de este activo forzados en busca liquidez, tras la intervención de las autoridades japonesas, el ORO había subido disparado contra el YEN y se han detectado fuertes ventas del metal desde Japón,  sospechas de que si Chipre ha podido vender parte importante -$525 millones- de sus reservas -$622 millones-, el 85%, entonces Portugal, Italia o cualquiera otro podría acudir al mismo reducto para levantar liquidez, hundiendo adicionalmente los precios.

El futuro esperado para el metal es hoy más brillante, los objetivos alcistas de largo plazo permanecen siendo verdaderamente ambiciosos.

Prudencia!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.