NASDAQ. SHORT SQUEEZE vs SHORT SELLERS

Desde hace siete meses la bolsa sube a pasos de gigante y atrayendo capital como en los mejores momentos económicos vividos en el pasado.

Desde el pasado mes de junio, el índice SP500 ha subido 11 y bajado sólo un mes, con los siete últimos de subidas consecutivas, vean gráfico.

SP500 Mensual

SP500 MES

El mercado USA acumula subidas superiores al 15% -YTD- en el año en curso- el volumen de flujos comprando fondos de renta variable USA es el mayor desde 2007,  $73.000 millones hasta abril.

El volumen de IPOs (ofertas públicas de venta de acciones)  está disparado, el más activo en 10 años -según Hank Erbe de Fidelity-.

Durante los 5 primeros meses de este año, 64 compañías cotizadas han conseguido «levantar» $16.800 millones, frente a los $13.100 del conjunto de 2012, las empresas de capital riesgo en plena actividad, las empresas con baja calificación captando dinero a tipos ridículos, el apalancamiento -margin debt- del mercado en zona de máximos históricos, etcétera.

Son factores que normalmente se observan en mercados inundados de optimismo, casi euforia, descontando un futuro económico y empresarial brillante.

Sin embargo, no se observan signos económicos o empresariales para justificar semejante optimismo. La economía USA crece lentamente y las estimaciones apuntan a crecimientos cercanos al 2% durante los próximos años.

Por el lado empresarial, la marcha de los beneficios se está desacelerando y la tendencia al estrechamiento de márgenes en un entorno de bajo consumo no augura prontas mejoras.

EVOLUCIÓN BENEFICIOS SP500.

 

earnings growth

El crecimiento de beneficios viene menguando desde sus máximos, como se observa en la gráfica y además, según el indicador «negative corporate guidance ratio» elaborado por FactSets, las empresas están defraudando expectativas de beneficios como nunca antes:

NEGATIVE PREANNOUNCEMENTS

El ratio actual es de 3.55 veces, máximos históricos, frente a los 2.38 registrados en los máximos de 2007, al margen de lo cual Wall Street sigue lanzando la idea de que se las empresas han batido expectativas de resultados en el trimestre anterior.

Adam Parker, analista de Morgan Stanley comenta que: «Companies have been guiding the Street lower and managing expectations for earnings. The ratio of negative-to-positive guidance is now at all-time highs. For every one instance of positive guidance we have seen more than three instances of negative guidance versus consensus

Bespoke por su parte apunta que es el séptimo trimestre consecutivo en producirse un ratio negativo. Es decir, desde verano de 2011 las compañías han estado defraudando y corrigiendo a la baja expectativas, espacio de tiempo durante el cual el SP500 ha disfrutado de un rally histórico cercano al 50%.

SP500, Diario

SP500 diario

Cierto que en durante el inicio de la recuperación de 2009, los beneficios empresariales mejoraron más deprisa que las valoraciones, este último rally bursátil podría estar cerrando ese gap, aunque también es cierto que la subida bursátil está siendo muy intensa y a los precios de hoy está valorando en exceso las posibilidades de unas empresas que combaten en economías prácticamente estancadas. El múltiplo PER del SP500 roza las 19 veces.

El agresivo short squeeze (cierre forzado de cortos que se convierte en compras y alimenta las subidas) del Nasdaq ha provocado subidas de casi un 10% en tres semanas en parte ayudado por Apple, que  gracias al anuncio de la recompra de acciones ha subido casi un 20%, y ha alcanzado la cifra psicológica de los 3000 puntos.

NASDAQ-100, 60 MINUTOS

Nasdaq-100. 60 minutos

Pero conviene ser prudentes, a final de esta semana se alcanza una ventana de oportunidad cíclica para el Nasdaq posible punto de infñexión en la tendencia-, coincidiendo con el vencimiento de derivados y cuando  los «short sellers» de Apple han regresado sobre el valor desde los 20 millones de acciones cortas del 14 de abril hasta 41.7 millones de hoy, +108%.

El short squeeze ha catapultado al alza los precios pero no ha conseguido ahuyentar a las posiciones bajistas.

Moody`s «high yield bonds are mispriced» 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a NASDAQ. SHORT SQUEEZE vs SHORT SELLERS

  1. Hola, buen articulo, bonito fractal SPx/Nasdaq. Le adjunto un par de charts míos de largo plazo, pero veo que no puedo. si me deja un mail, se les mando, puede ser que se sorprende de un par de similitudes .

    Att.

    Johan Vogt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.