WALL STREET Y ELECCIONES MIDTERM USA. ¿QUÉ SIGNIFICA DIAMANTE DAX?. SP500, DOW JONES

A sólo dos semanas de las temidas elecciones midterm americanas, temidas por el equipo de Trump y por los expertos y gestores de fondos, Trump ve peligrar el control del Congreso y reacciona lanzando un órdago como medida de campaña.  

Afirmó el lunes que pronto pondrá en marcha un nuevo recorte fiscal cercano al 10%, pero esta vez dirigido a la gente, para la clase media. Una medida que entraría en vigor el 1 de enero.

  • “We’re doing it now for middle-income people. This is not for business. This is for the middle.”

La posibilidad de nuevos recortes fiscales, equivalente a recorte de ingresos del Estado, supondría un incremento adicional del déficit presupuestario y más problemas de credibilidad para el Tesoro, cuyas necesidades de financiación son alarmantes y tendría que emitir más deuda para costear esa reducción de ingresos.  

Mark Mazur, director del Centro de Política Fiscal USA -Tax Policy Center- opina al respecto:

  • “With the federal budget deficit nearing $1 trillion per year, there may be some concern about adding to it indefinitely.”

La fijación de Trump con la Reserva Federal y el Sr Powell, por el proceso de normalización monetaria, sigue intacta y ahora pretende hacer creer que la FED podría actuar de acuerdo con preferencias políticas, según una pataleta que declaró ayer al Wall Street Journal:

  • “I’m just saying this: I’m very unhappy with the Fed because Obama had zero interest rates. Every time we do something great, he raises the interest rates.»

Según el Sr Trump las medidas «great» estarían incidiendo en la marcha económica como nunca antes, se jactaba en acto público de ser el presidente USA que mejor ha sabido manejar la economía. «This is the greatest US economy of ALL time«.

Ciertamente, la carátula o datos de crecimiento económico de los últimos trimestres es bien parecida, las Trump medidas han impulsado la economía al alza pero contra el déficit y deuda, contra el bolsillo agujereado del Tesoro. 

El impacto de la reforma fiscal es evidente y manifiesto, el PIB del segundo trimestre se disparó hasta el 4.2%, aunque según el consenso no será duradero y, por contra, las deudas sí perduran.

Las medidas MAGA -Make American Great Again-incorporan consecuencias que se resumen en pan para hoy y hambre para mañana, como las derivadas de la política comercial y proteccionismo. De igual manera que en la crisis del 29, el proteccionismo anima la producción interior durante un periodo de tiempo breve, después vienen las represalias de fuera y los problemas multiplicados.

Dando por bueno que estado de la economía USA es el mejor de la historia, ¿por qué continuar rebajando impuestos?, ¿por qué criticar a la FED por, en su caso, prevenir un hipotético calentamiento económico?.

Las evolución de datos macro es menos robusta de lo que gustaría y el futuro incierto. Las condiciones financieras se están endureciendo, tanto el precio como la facilidad de acceso al crédito, un peligro para una economía tan apalancada como dependiente de la deuda. 

La normalización monetaria, la subida del dólar y las alzas de la rentabilidad de deuda del secundario son factores de endurecimiento de las condiciones financieras. El Dólar ha continuado subiendo, de acuerdo con nuestras proyecciones y presenta un futuro de gran interés. ¿Paridad Euro-Dólar? (reservado suscriptores). 

Los datos de vivienda y sector inmobiliario continúan empeorando y acumulan 6 meses consecutivos de desaceleración.

El sentimiento de la demanda y las condiciones actuales para la adquisición de vivienda discurren por terreno negativo y anticipan similar destino para futuras ventas, tal como anticipa la correlación entre ambos, vean gráfico:

El otro gran pilar de la recuperación, las ventas de coches, tampoco evoluciona de manera especialmente favorable y según refleja la evolución del crédito al automóvil USA tenderá a la desaceleración:

Las ventas de coches se estancaron en 2015 y exceptuando el impulso de demanda derivado de las ventas de reposición de los vehículos destrozados por los huracanes, mantienen una tendencia dudosa de desaceleración agravada por el endurecimiento de las condiciones de financiación después de años incurriendo en excesos subrpime, vean post de marzo de 2014 OBRAS E INTENCIONES. SUBPRIME HA VUELTO… y otros muchos escritos publicados desde entonces.

Los huracanes de 2017 destrozaron casi 600.000 vehículos y las ventas en octubre y noviembre se dispararon, el de este año ha sido menos violento y ha afectado a unos 35.000 vehículos.

VENTA COCHES USA.

United States Total Vehicle Sales

La cercanía a las elecciones midterm USA, el próximo 6 de noviembre, está irradiando desasosiego entre los inversores. Wall Street apuesta por Trump y prefiere su continuidad al mando de las dos cámaras Congreso y Senado. De otra manera, si los demócratas consiguen arrebatar la mayoría del Congreso, tratarán de paralizar parte de las propuestas de Trump, incluso la reforma fiscal aprobada, y cabría un proceso de impeachement contra el presidente.

Las medidas de Trump son de marcado carácter pro mercado y de estímulo empresarial, por ahí tiene ganado a Wall Street, aunque delicadas en el contexto de deuda y proyecciones actuales para la economía USA. 

Ayer las bolsas sorprendieron con un nuevo varapalo y fuertes caídas, particularmente en Alemania, cuyo índice DAX se dejó más de un 2% tras las noticias sobre caída global de ventas de vehículos o enfriamiento económico de sentimiento y perspectivas. El IBEX-35 también cedió posiciones, cerca de un punto porcentual y en línea con el escenario de mayor probabilidad.

Las lecturas técnicas del mercado español, también del alemán, se han deteriorado muy significativamente en las últimas semanas y las cotizaciones han alcanzado niveles objetivo iniciales con los que venimos trabajando desde el pasado verano, cuando comenzamos a desvelar la formación de una peligrosa formación o pauta de techo de largo plazo en el DAX, denominada Diamante… «no apto para cardiacos».

DAX-30, diario

 

 

 

 

El post de ayer expone análisis de la situación técnica actual, referencias de control y críticas para el desarrollo del mercado en próximos meses, así como estrategias para aprovechar el escenario más probable. También con los grandes bancos Santander y BBVA. 

La sesión USA comenzó ayer en tono realmente negativo, con potente hueco bajista de apertura, pero fue recuperando niveles y confianza durante el resto de la sesión para cerrar en zona de máximos de la sesión con caídas de los índices alrededor del medio punto porcentual cada uno de ellos, SP500, Nasdaq y Dow Jones.

El Dow Jones y SP500 perforaron de nuevo sus respectivas medias de 200 sesiones con la fuerte caída de apertura, aunque al cierre consiguieron recuperar el tono y acercarse mucho. Cerraron ligeramente por debajo.

S&P500 diario

Hoy es día 24 de octubre y aniversario del día del crash bursátil de 1029, que dio origen a la mayor corrección bursátil y mayor crisis económica del siglo XX.

DOW JONES, trimestral.

 

 

 

 

La compra de acciones propias, operaciones de autocartera -buyback-, se ha detenido en las últimas semanas, la regulación impide a las empresas comprar acciones propias semanas antes de la presentación de resultado.

La temporada de publicación de resultados avanza y las compañías podrán ir recuperando gradualmente su actividad de autocartera, que tanto soporte supone para las cotizaciones.

Pronto las compañías empezarán a comprar, aunque también cumpliendo con las exigencias normativas regulador bursátil USA, la SEC -Stock Exchange Commission- o CNMV española. Una empresa puede comprar acciones propias sólo hasta llegar al 25% del volumen total medio contratado diariamente en las últimas 4 semanas.  

Las caídas del mes de octubre han sido fuertes y atemorizado mucho a los inversores, el volumen de participación ha crecido sustancialmente en las últimas semanas y, por tanto, la capacidad de compra de autocartera ha aumentado y su impacto será mayor en el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.