YELLEN, ORO, CONFIANZA Y ¿BITCOIN EN RIESGO?

La respuesta del mercado a las declaraciones de la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado fue prudente, a pesar de que las intenciones manifestadas por la Sra. Yellen estuvieron el línea con la continuidad expansiva actual de la FED de la que tanto depende el mercado.

Sin embargo, el precio del ORO aunque subió, respondió sin apenas fuerza y dentro de un desplazamiento o repunte técnico normal en una estructura bajista aún no concluida, según las lecturas técnicas mas probables y tal como ha revelado este blog en diferentes ocasiones, la última aquí.

ORO diario

ORO

 

 

 

 

La sesión terminó al alza un 0.48% el SP500 y 0.35% el Dow,  el sector tecnológico plano debido a que CISCO SYSTEMS  se derrumbó el 11% tras presentar resultados y afirmar, su CEO John Chambers, que el motivo es la demanda en emergentes; ha decaído significativamente arrastrando a la baja los beneficios del grupo.

La debilidad económica de los países emergentes ( por falta de demanda de sus productos desde occidente y retirada de capitales internacionales) unido a la falta de confianza de los extranjeros en USA gracias a sus servicios secretos trabajando en connivencia con las principales empresas tecnológicas (Facebook, Google, Yahoo…) son algunos de los factores que según Cahmbers están incidiendo en sus cuentas.

Superada la prueba Yellen, la siguiente «meta volante» en la carrera alcista del mercado (el SP500 ya alcanza subidas del 25% en el año) se traslada a diciembre, mes en que se reúne de nuevo el FOMC. y en el que además, el congreso debe alcanzar acuerdo sobre los presupuestos antes del día 13 o bien comenzará la cuenta atrás, ¡otra vez! hasta el 15 de enero, fecha límite fijada en octubre en que expira la resolución para financiar al gobierno.

La falta de confianza, que aún no se traslada al mercado del ORO, aún repito, si está quedando patente en la marcha de la moneda virtual, Bitcoin, que esta subiendo con fuerza y cotizando en zona de máximos.

BITCOIN semana

 

Ante la subida y creciente atención que provoca el Bitcoin como medio para diversificar y reducir exposición a un valor del Dólar que se intuye bajo para el futuro, el Senate Homeland Security Comitee está preocupado y mantiene reuniones para evaluar los riesgos que pueda entrañar la moneda virtual para el gobierno.

En los últimos años, la deslealtad, avaricia y malas prácticas utilizadas por la banca e intermediarios ha sido de un calado impresionante. Han timado a la gente con descaro, subrpime y emisiones fraudulentas asociadas, han manipulado el mercado de tipos de interés –escándalo LIBOR– sistemáticamente, también manipulado el mercado de divisas, están cometiendo delitos de manera continuada instalando máquinas super-veloces al lado de los mercados para practicar el prohibido frontrunning, utilizando información privilegiada, escondiendo sus operaciones en balances a la sombra y mucho más. Como contrapartida recibiendo dinero gratis a espuertas de su patrón, la FED, mientras ningun banquero está encarcelado, excepto Madoff, por burlarse y estafar a los propios banqueros.

Sin embargo, los riesgos para la seguridad de esos «bangsters» son los derivados de una moneda, Bitcoin, que estando en pañales y con unos mimbres en mi opinión demasiado débiles como para prosperar, pudiera restarles poder.

De manera que sí, el Bitcoin es un valor en riesgo de igual manera que lo fue mantener ORO en 1933. Entonces,  el gobierno USA -Sr.Roosevelt-decidió firmar la Executive Order 6102 para confiscar el ORO a la población, obligación de depositar su ORO antes del 1 de mayo de 1933 so pena de multa de prisión de diez años. Un robo inquietante, el gobierno pagó a $20.67 la onza confiscada, para poco después situar el precio del metal para transacciones internacionales en $35 por onza.

No preocuparse, o sí, por la posibilidad de una nueva confiscación del ORO, al errante señor Bernanke no le interesa, afirmó no entender cómo se forman los precios, ni fingir hacerlo: “Nobody really understands gold prices and I don’t pretend to understand them either”

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.