BCE y EURO. FED y DERIVADOS. EURO-DÓLAR Y SP500

La esperanza del mercado en la inminente actuación del BCE, rumoreada desde otoño de 2013 y anunciada por la propia autoridad monetaria en pasadas semanas, está incidiendo en la marcha de la moneda única.

El BCE ha experimentado la presión del mercado para actuar, de inversores influyentes, el propio FMI, autoridades monetarias americanas, todos vienen aconsejando al banco expandir su balance para evitar una «japonización» de la economía europea.

El Constitucional alemán y el Bundesbank también se han sumado a las voces que recomiendan acción al BCE, no sólo evitan interponerse en sus medidas como hicieron en el pasado, además aconsejan, Weidman,  incluso algún tipo de actuación.

En esencia, el BCE busca debilitar al Euro y procura también romper la tendencia desinflacionsita de la economía europea. 

Así, la evolución técnica más reciente de la moneda europea está despejando escenarios y muestra el comportamiento más probable y advertido aquí desde hace meses, post del 25 de febrero, «La coyuntura técnica del cruce Euro- Dólar es especialmente relevante. Como se observa en el gráfico, cotiza en zona de importantes referencias técnicas estructurales, también de plazos menores, con distintos indicadores técnicos presentando divergencias y presagiando un giro a la baja del Euro». 

EURO-DÓLAR, semana

EURO-DOLAR semana

 

 

 

 

La confluencia de numerosas referencias técnicas de medio plazo, junto con el BCE, finalmente han conseguido detener el intento de asalto de los 1.40, de acuerdo también con las divergencias bajistas desplegadas desde el pasado mes de octubre.

El Euro se encamina a niveles inferiores, por el momento cotiza por debajo de los 1.37 y su aspecto es débil…

EURO-DÓLAR, diario

EURO DOLAR diario

 

 

 

 

… cotizando por debajo de su mm50 y con motivos técnicos y fundamentales que presagian derrota en la lucha del cruce de monedas contra la mm estructural de 200 sesiones -hoy en la zona 1.3630-. 

Confirmada la perforación de la mm200, se abre un camino relativamente sencillo hacia niveles 1.3450 que se puede aprovechar sin apenas riesgo mediante… (animo a los lectores a suscribirse al blog para sumarse a quienes ya recibieron la estrategia para aprovechar este movimiento, interesados contactar en cefauno@gmail.com)

A medida que transcurre el tiempo, se van sumando más voces que apuntan a las dificultades de las autoridades para deshacer el experimento monetario sin causar daños.

Esta semana ha sido muy interesante el artículo publicado por Wall Street Journal, firmado por Jon Hilsenrath, revelando peliagudas posibilidades en los mercados monetarios:

«As Fed officials move toward a new system, trading in the fed funds market could dry up and make the fed funds rate unstable. That could unsettle $12 trillion worth of derivatives contracts called interest rate swaps that are linked to the fed funds rate, posing problems for people and institutions using these instruments to hedge or trade.»

Es importante el hecho de que el Sr Hilsenrath sea autor del artículo, ha sido un personaje controvertido en sus declaraciones premonitorias sobre el comportamiento de la FED, preparando al mercado, tanto que fue considerado paloma mensajera del FOMC.

Ciertamente, los derivados son esas «armas de destrucción masiva» que podrían ocasionar un cataclismo financiero, contra las que se proclama el oráculo de Omaha, Warren Buffett, aunque los utiliza en la gestión diaria de sus fondos en cuantías multimillonarias.

Los derivados suponen un verdadero enigma, su volumen es más de 10 veces superior al del PIB mundial, son opacos y algunos cuyas ramificaciones son completamente desconocidas -OTC- hasta para las autoridades. Es un enorme telar entretejido por distintos agentes, en el que la ruptura de un terminal es susceptible de ocasionar el desplome completo.

Según el último informe elaborado por Office of Comptroller of the Currency, del cuarto trimestre de 2013, el 82% de los derivados está concentrado contratos sobre tipos de interés.

El mercado permanece adormecido por la fuerte anestesia que supone el Gran Experimento reflacionista de las autoridades. Después de 26 semanas continúa inmerso en un desplazamiento lateral en zona de máximos, con el SP500 zafándose del acecho de una pauta técnica originada en marzo de 2009 y con implicaciones ominosas.  

 SP500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.