BONOS Y SOPORTE DE MERCADO. CONFESIONES SIN CONTENIDO PRÁCTICO. HYG, VIX, NASDAQ.

La debilidad de los mercados de deuda y crédito persisten, las caídas de precio y falta de liquidez relativa avivan las inquietudes de los inversores.

Las ventas y desplome del precio de los bonos agravan la tendencia de corrección en la que se encuentran inmersos los subsectores más vulnerables, representados por los índices que recopilan emisiones de empresas con calificaciones baja y basura -HYG o JNK-.

HYG, Semana

HYG semana

 

 

 

 

 

Una imagen de hoy, atisbada hace meses, comentada el pasado 30 de junio SUMA DE FACTORES PARA LA TORMENTA PERFECTA. PROYECCIONES JNK, SP500, IBEX  que venimos observando con preocupación por sus implicaciones y recién actualizada el 30 se septiembre  BUENAS NOTICIAS MACRO?. BONOS EN ALERTA (HYG, JNK)…

Esta imagen, junto con la realidad que esconde, es suficiente para considerar las advertencias implícitas sobre los riesgos del sistema financiero.

Es también indicio de que la temporada del dinero fácil para cualquier tipo de emisor, independientemente de su calidad de crédito y capacidad para cumplir compromisos de deuda, ha terminado.

Las empresas han aprovechado durante años la anestesia inoculada por la FED -dinero gratis y a raudales- sobre la psique de los inversores, para emitir papel (mojado) y financiar casi gratuitamente la compra de autocartera o procesos de Fusión & Adquisición de otras compañías.

Ahora los inversores no compran alegremente cualquier emisión y no hay dinero fácil, la compra de autocartera se ha detenido y los anuncios de Fusiones & Adquisiciones, tan en boga desde 2009, se han ralentizado mucho. 

Así, un importante factor de demanda de acciones ha desaparecido del mercado, restando soporte a un mercado en posición técnicamente correctiva y amenazado por numerosos flancos.

Los beneficios empresariales negativos, altas valoraciones, migración de fondos del riesgo de economías emergentes y en general de activos de riesgo, el potencial asunto sobre techo de deuda USA, temor a desaceleración económica global brusca, percepción creciente de incapacidad de las autoridades monetarias para aportar soluciones, etcétera… suponen retos ciertos para las bolsas.

Los índices de volatilidad reflejan la incertidumbre de fondo, tras la fuerte espantada al alza de finales de agosto y sin haber alcanzado las cotas de 2008 ni de 2011, septiembre ha servido para relajar niveles pero aún cotiza en los niveles más altos desde 2012. 

VOLATILIDAD IMPLÍCITA, VIX, diario

VIX diario

Las bolsas han aprovechado el mes de septiembre para recuperar y recomponerse del varapalo del verano, en una recuperación aún muy sospechosa y con aspecto frágil cuyo escenario de probabilidades apunta a que resultará en (reservado).  

NASDAQ 100, 60 minutos

NASDAQ 100, 60 minutos

 

 

 

 

 

Ben Bernanke, ex presidente de la FED, y retratado por sus FAMOSAS MENTIRAS DEL ERRANTE Sr. BERNANKE y II reconoce en una entrevista al diario USA Today que se debería haber investigado más a los directivos de empresas que cometieron fraudes y delitos que condujeron a la crisis de 2008.

«But it would have been my preference to have more investigation of individual action, since obviously everything that went wrong or was illegal was done by some individual, not by an abstract firm,»

El Departamento de Justicia ha perseguido, según Bernanke, el delito de las corporaciones pero ha dejado impunes a los directivos:

  • «The Department of Justice and others are responsible for that, and a lot of their efforts have been to indict or threaten to indict financial firms,»  «Now a financial firm is of course a legal fiction; it’s not a person. You can’t put a financial firm in jail».

Si hubiera pronunciado estas mismas palabras en el periodo de su mandato como presidente de la FED, 2006-2014, o antes, se habría podido evitar alguno de los enormes escándalos acaecidos  que tanto daño han causado a la sociedad, estafas como por ejemplo la manipulación del LIBOR o el Subprime.

Asombrosamente, ninguno de los actores de aquellos momentos ha sido encarcelado, aunque conociendo el funcionamiento del «sistema» no debería sorprender semejante inacción de las autoridades.

El examen y lavado de conciencia del Sr. Bernanke es de recibo pero no sirve para nada en la actual cultura «too big to jail». Se trata de unos párrafos con lamentaciones sin repercusión efectiva posible sobre los numerosos directivos que cometieron delitos impunemente a la vista de todos, vean post de septiembre de 2013 JP MORGAN, “too big to jail”.

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.