Los principales indices de bolsa americanos cotizan en zonas de máximos, el Nasdaq en máximos de 14 años y el resto en máximos históricos.
Desde hace meses, el comportamiento de los datos internos de los distintos índices está transmitiendo señales de falta de liderazgo en las subidas a medida que son menos los valores que participan del ascenso.
Estas señales tienden a ser fiables y precisas en advertir signos de agotamiento en las tendencias. No es una herramienta de timing pero sirven para evaluar riesgos y anticipar puntos de inflexión.
Se trata de los olvidados Bullish Percentage Indices, veamos a continuación su aspecto
NYSE. BULLISH PERCENTAGE INDEX
SP500. BULLISH PERCENTAGE INDEX
NASDAQ, BULLISH PERCENTAGE INDEX
Se observan máximos en la primera mitad del año, excepto el Nasdaq que los alcanzó en julio, en todos los casos y tímidos regresos al alza que no han conseguido superar máximos previos.
Este suceso simultaneado con sus respectivos índices de referencia alcanzando máximos representa una concatenación de divergencias de importancia. Veamos el comportamiento de los índices.
NYSE diario
SP500 diario
NASDAQ COMPOSITE diario
Los valores que cotizan sobre sus respectivas medias de 200 sesiones presentan una imagen muy similar a la de los BPIs arriba mostrados, también indicando que en la medida que los índices suben, cada vez son menos los valores que acompañan o participan en las subidas.
NYSE, VALORES SOBRE SUS MM200