INSOMNIO DE Sir WILLIAMS. PARO y RESULTADOS EMPRESARIALES. NASDAQ

    Hoy se publican los datos de empleo USA y de su bondad dependerá el comportamiento del mercado. Los datos de empleo privado, así como las peticiones de subsidios al desempleo conocidos esta semana presagian mejora.

    Si se confirma fortaleza en el mercado de trabajo, la volatilidad podría saltar al alza en el mercado mientras los inversores venden anticipando que la FED acelerará el ritmo de reducción de compras de bonos.

    La evolución del TAPER y del empleo, también de la inflación, están vinculadas desde que la FED se proclamó data-dependiente. Otra cosa es que la Reserva Federal puede continuar apuntalando sin pudor alguno bajo la excusa de la fragilidad económica estructural e inflación baja.

    No obstante, de acuerdo con las actas del FOMC de diciembre y con declaraciones de distintos presidentes regionales de la FED, existe un riesgo claro de «pasarse de frenada» en las condiciones acomodaticias y permitir así calentamiento y creación de burbuja financiera.

    En una interesante entrevista John Williams, presidente de la FED de San Francisco, expone las razones que podrían quitarle el sueño en 2014. El Sr. Williams observa mejora del momentum económico y espera crecimientos de PIB por encima del 3% en 2014 y 2015. Existe riesgo real derivado de un crecimiento aún mayor:

    «My view now is there are some potential risks to the upside, growth picking up much faster than we expect. We have a lot of accommodation in place. We should always keep that in mind. The funds rate is zero. We have a balance sheet of trillions and trillions in dollars. That’s all in place»

    La FED debería actuar ente tal situación:

    «That is where I worry. If the economy really picks up or inflation or risks to financial stability really do start to emerge in a serious way, we need to be able to move policy back to normal, or adjust policy appropriately, in a timely manner. It’s always a difficult issue. This time it is just a much greater risk because we’re in a much more accommodative stance of policy».

    Al margen de las claves Paro, Inflación y TAPER, el mercado está caro y por tanto estará también muy pendiente de la evolución de los beneficios empresariales que permitan justificar y reducir la sobrevaloración.

    En cuanto a las empresas y su capacidad de aumentar inversión el propio Sr. Williams, es consciente de la debilidad actual e inusual en este momento de ciclo:

    «Investment spending is an interesting question. One of the things that still is surprisingly weak is business investment spending. Normally our macro models tell us that business investment tracks the economy pretty well. Yet right now business investment spending still seems pretty weak.»

    Las empresas han conseguido ajustarse al ciclo -de demanda deprimida- y además situar sus márgenes en máximos históricos -básicamente mediante despidos y favorables condiciones de financiación-. Sin embargo, la utilización de su capacidad productiva no es particularmente elevada y así, las necesidades de aumentar inversión son bajas, no urge aumentar Capex.

    Desde el otoño pasado se observan indicios de reducción de márgenes y sin una proyección alegre de demanda, la tónica corporativa general será de cautela, baja inversión y beneficios ajustados.

    Alcoa abrió ayer la temporada de presentación de resultados, perdió $2.300 millones en el último trimestre del año pero la brujería de Wall Street califica esta evolución como positiva.

    Por otra parte, empresas como Family Dolar Stores -FDO-, Supervalu Inc -SVU- o Bed, Bath & Beyond -BBBY- han presentado unos resultados decepcionantes. Caída de márgenes, ventas débiles o cayendo y resultados por debajo del consenso.

    El jeroglífico económico financiero es complejo y la FED tenderá a equivocarse por el lado acomodaticio, como es costumbre, alentando sobrevaloraciones y excesos financieros pomposos… hasta que se pinchen de nuevo. Aclarar, limpiar y vuelta a empezar!

    No es momento aún de esperar pinchazos bruscos a menos que surjan riesgos exógenos serios. Según distintas lecturas técnicas muy diversas e históricamente fiables, el mercado pide a gritos una corrección de corto plazo.

     NASDAQ 100, 60 minutos

    NASDAQ 100. 60 min

     

     

     

     

     

    Atención a los datos de empleo!!!

    Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.