Tras la temporada estival aprovechada por las instituciones para generar un peligroso proceso de distribución de activos, el mercado está ciertamente débil y cayendo.
Los índices pintan mal aunque lo más preocupante es que el desglose sectorial del mercado americano muestra síntomas de debilidad técnica ya confirmada en los sectores que han liderado las ganancias y sobre los que descansa la recuperación económica asistida desde la Reserva Federa, principalmente banca, consumo y vivienda.
DOW JONES 60 minutos
Los bancos, el sector inmobiliario, el retail y también el de los semiconductores, presentan un aspecto técnico deteriorado, han perforado importantes referencias técnicas y se encuentran en proceso de corrección bajista.
El sector inmobiliario es quizá el peor, además de niveles de gráfico horizontal, mm-500, directrices de tendencia….también ha perdido su media móvil de largo plazo, 200 sesiones, y el descenso tiene aún camino por recorrer,
SECTOR INMOBILIARIO, ETF, diario
Mientras, el resto de sectores mencionados han perforado sus respectivas medias de 50 sesiones (plazos intermedios) y, según el escenario técnico más probable, podrían dirigirse a probar la fortaleza de sus medias de 200 sesiones.
La distancia porcentual entre los precios de cierre de ayer y las respectivas mm-200 sesiones ronda el 10%, cifra que se podría trasladar a los grandes índices dada la importancia y capacidad de arrastre de estos sectores ex-líderes del mercado.
Los líderes en las subidas han cambiado el paso y se presentan como principales sectores a evitar a los precios y contexto técnico actuales.
SECTOR BANCOS, diario
SECTOR SEMICONDUCTORES, diario
SECTOR RETAIL, diario