La evolución de los mercados financieros en 2013 está siendo muy dispar y bien alejada de las previsiones lanzadas por las principales casas de análisis e intermediación a principios de año.
Entonces, la idea fundamental era infraponderar USA, sobreponderar Europa, seleccionando distintos sectores y países, y esperar un comportamiento neutro-positivo en el área de emergentes.
Hoy el panorama es casi opuesto al esperado entonces, con el índice japonés Nikkei arriba casi un 30% , seguido por USA -SP500 + 14.5%, y en la cola se encuentra el índice chino de Shangai que ha caído el 7.5%, seguido por el índice indio -Sensex -4.15%. En el medio se mueven los índices europeos, vean cuadro comparativo:
Ahora es momento propicio para revisar las estrategias proporcionadas por los brokers a principios de año ante la posibilidad de considerar aquellas ideas para posible uso de cara a los próximos meses.
De los tres bloques, USA, EU, BRICS, los emergentes podrían aún profundizar sus correcciones pero el índice de Shangai presenta el aspecto técnico más favorable, especialmente una vez consiga rebasar las referencias técnicas de control, situadas en niveles próximos a los de cotización actual:
A SHARE INDEX, SHANGAI, semanal
El mercado europeo, así como el SP500 muestran un aspecto aspecto técnico bien distinto al del gráfico anterior y conviene esperar un mejor escenario antes de comprometer fondos en dirección alcista.
EUROSTOXX diario
El índice alemán tampoco presenta un aspecto técnico favorable,
DAX diario
Y los índices americanoa concretamente el índice tecnológico, invitan a la cautela y a ejercitar la paciencia antes de comprar
NASDAQ 100 diario
Recordemos, en cualquier caso, que esta semana es estacionalmente positiva y que el mercado USA debería experimentar algún repunte antes de proseguir la corrección, con el fin de relajar las lecturas de sobreventa técnica intradiaria.