DEUDA USA Y EL POR QUÉ DE LA MANIPULACIÓN OBLIGADA DE LOS TIPOS.

Los gastos del gobierno americano destinados a atender el servicio de su deuda son muy importantes. El monto total de deuda hoy supera los $16 billones -trillion-(Debt Clock), el doble de la cantidad adeudada hace tan sólo 6 años.

En el año 2006 la deuda total USA era de $8.17 trillion y costaba en intereses $406 billion al año.

Haciendo un ejercicio de abstracción y trasladando los rendimientos de la deuda de entonces a hoy,  al gobierno USA  le costaría su deuda la friolera de $700 billion al año. Semejante situación es de todo punto insoportable para el sostenimiento de las cuentas y motivo por el cual la FED está embarcada en la manipulación de los tipos de interés más descarada que se conozca… y continuará.

Los cuadros siguientes muestran el gasto del gobierno USA en distintas partidas en un ejercicio comparativo entre los gastos corrientes y los del coste de deuda.

El primero bajo una cantidad equivalente al gasto real de hoy y el segundo bajo el supuesto de que los tipos de interés estuvieran en los niveles de 2006 (recordemos que el riesgo de la economía USA es hoy infinitamente superior al de 2006, más paro, menos crecimiento, más deuda… y los tipos podrían estar por encima del 5%)

La Operación Twist ha concluido porque se han agotado los títulos de corto plazo en manos de la FED para seguir intercambiándolos por los de largo pero ante esta situación de extrema necesidad, la FED se ha visto obligada a comprometerse con la compra de títulos de deuda a largo anunciada, de hasta $45.000 millones /mes.

¿Hasta cuándo? En teoría hasta que la economía crezca con fuerza y e problema es que la debilidad del crecimiento y la coyuntura asociada a la necesidad de adoptar medidas de ajuste, control de gasto y mejora de los ingresos, está obligando a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento. PIMCO por ejemplo, está anunciando que espera un PIB para 2013 rondando el 1.5%. Cualquier shock externo o desviación a la baja de previsiones provocaría crecimiento CERO.

¿Qué haría entonces la FED? Presumiblemente se inclinaría por inyectar aún más dinero, esperando mejor resultado mediante el uso de iguales medidas y a sabiendas de que se está actuando bajo la ley de resultados decrecientes (más deuda va generando un paulatino menor crecimiento). Necio comportamiento que va aumentando significativamente los riesgos colaterales y las consecuencias no deseadas de tales actuaciones.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DEUDA USA Y EL POR QUÉ DE LA MANIPULACIÓN OBLIGADA DE LOS TIPOS.

  1. eduardo dijo:

    hace tiempo que sigo sus comentarios, y siguiendo con este, me pregunto que sucederá cuando no tenga más remedio que subir los tipos la Fed, aparte de bajadas del precio de los futuros sobre bonos, es decir que estar corto es lo mejor, si se que puede repetirse la misma jugada que ocurrió hace pocos años, los indices seguir subiendo aunque suban los tipos, hasta la siguiente burbuja, teniendo en cuenta que en Reino Unido, Francia, Noruega, y más, hay una burbuja inmobiliaria, y la deuda existente por entidades financieras en general, y muchos países occidentales, china, y japón con los tenedores de deuda soberana es descomunal, nadie se acuerda que el sr Trichet antes de irse subió los tipos, y recordó que los estados europeos no podían permitirse volverse a tener en el futuro más deuda soberana con relación al PIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.