DEUDAS y CRECIMIENTO vs DUDAS CRECIENTES. DÓLAR INDEX

El último informe del Banco Mundial sobre perspectivas económicas globales, del 7 de junio, titulado «Menos volátil pero menor crecimiento» advierte una evolución económica dispar entre distintas regiones, también alude a la pérdida de momentum del comercio global. Interesante lectura.

Ante un escenario de crecimiento limitado y elevado riesgo de deterioro, subyace el debate sobre la sostenibilidad y límite de la creciente marcha de la deuda en el mundo. Es disparatada, principalmente en los países desarrollados, donde cada vez que sobrevienen fases de ralentización económica o bien shocks diversos, las autoridades acuden a las mismas recetas, basadas en principios Keynesianos, e intentan comprar crecimiento contra deuda. No siempre se consiguen los propósitos y es entonces cuando los problemas se agravan y el denominado «Momento Minsky»o erupción súbita del desorden y la desconfianza acecha.

La teoría; fuertes montos de deuda se utilizan para salir de una crisis de deuda, en la esperanza de que se puedan implementar políticas económicas y fiscales capaces de fomentar un impulso económico suficiente para generar riqueza y que a su vez mejore así la demanda agregada de manera se active la inversión y el empleo para que eventualmente se puedan atender todas las obligaciones de deuda contraídas.

La práctica; el abuso de la mentalidad Keynesiana ha degenerado en una situación extrema, en la que los niveles reales de deuda son de una enormidad tal que se intuyen imposibles de atender incluso en el mejor de los escenarios esperados por la teoría arriba expuesta.

Las propias autoridades son, en muy buena medida, culpables de haber orquestado los actuales excesos de deuda. Es humano caer en la tentación de optar por los males menores, entendidos en un contexto electoralista es menos doloroso ser «Keynesianista» que tomar medidas de gestión eficiente de los recursos, ahorrar y saber gastar.

¿ Cuánto tiempo puede perdurar este combinado de lento crecimiento económico y rápido de deuda?

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DE DEUDA USA

PIB Y DEUDA USA EVOLUCION DEL RATIO DEUDA – PIB USA

RATIO DEUDA - PIB

No sólo en USA, existen numerosos ejemplos de países con deudas insostenibles y subiendo, de países cuyas economías generan menos riqueza que las obligaciones de deuda requieren, como Japón 230% de ratio deuda sobre PIB, Grecia 160%, Italia 130%, España 92%, Eurozona 90%, etcétera…

En cuanto a los ratios de deuda privada sobre PIB, también existen excesos en numerosos países, como muestra la tabla siguiente. Llama especial atención el caso de China, liderando la lista con un 160% de deuda privada sobre PIB.

El caso español es muy interesante, explicado por Juan Ramón Rallo aquí.

También es una tentación humana utilizar cualquier instrumento al alcance para evitar situaciones descontroladas y peligrosas. Así, los Bancos Centrales y autoridades monetarias actuarán como en el pasado. A más deuda, menores tipos de interés vía «apuntalamiento», reflación «apuntalada» de activos, represión financiera, inflación y devaluación de la moneda.

No obstante, la carrera por devaluar es global y se ha convertido en un objetivo competitivo para muchos gobiernos, de manera que el futuro se intuye convulso, ojalá me equivoque!

De momento, tal como vengo exponiendo en estas páginas e independientemente del retroceso de las últimas semanas, el Dólar Index se está revalorizando en plazos medios y desde la perspectiva técnica aún se pueden esperar subidas adicionales en tanto no se desfigure la pauta gráfica.

DOLAR INDEX, Semanal

DOLAR INDEX SEMANAL

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a DEUDAS y CRECIMIENTO vs DUDAS CRECIENTES. DÓLAR INDEX

  1. Josephine dijo:

    Hola de nuevo Antonio. La próxima semana en EEUU se notificará el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, y me llegan ondas de que el cálculo de esa estadística se ha modificado respecto al cálculo de los anteriores, de modo que podría sorprender «positivamente». No sé si te ha llegado algo al respecto.
    De cualquier forma la actual subida de índices como el S&P500 o DJIA está bastante avanzada (por ondas, aunque hay mucha disparidad de opiniones y recuentos, es posible que estemos en onda final, de esas que llaman onda número 5), de modo que es muy posible que una bajada interesante esté a la vuelta de la esquina. Así que stop muy ajustados para los largos tomados, e incluso si la subida se dilata la posibilidad de tomar algún cortito se abre. Podría cuadrar: habla Mr. Bernanke, mercados reaccionan con respingo alcista, y al menor respiro abajo para corregir casi todo un año alcista (desde el verano del año pasado 2012). Veremos. Lo que sí que es verdad es que los largos ya tiemblan en las manos despues de todo un año muy alcista.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.