Hoy comienza la última semana del mes, periodo usual de trasvase de fondos y maquillaje de cotizaciones que tiende a impactar positivamente en la evolución de los índices.
La presentación de datos macro USA marcará la pauta durante la semana en los mercados financieros. Mañana se conocerá el Sentimiento del Consumidor, PIB del segundo trimestre prevista para el miércoles junto con PMI de Chicago y ese mismo día finaliza la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED.
Además, el miércoles jueves y viernes serán interesantes desde la perspectiva de la evolución del desempleo, con publicación de empleo privado ADP, peticiones de subsidio y cifra final de Paro respectivamente.
El mercado no espera grandes sorpresas ahora que ha rebajado sustancialmente las estimaciones para el crecimiento del PIB hasta el 1.1% desde el 1.8% anterior y que la intensidad del FedSpeak durante las últimas semanas ha calmado los miedos.
La interpretación de los datos -recordemos, el mercado en modo «cuanto peor mejor»- será clave relevante especialmente combinada con los comentarios del FOMC tras la reunión del miércoles.
DOW JONES semanal
NASDAQ-100, Diario
NAZ-100, 15 minutos
El comienzo de la semana está siendo dispar, muy negativo en Asia, el Nikkei-225 ha perdido un 3.32% y el indice de Shangai un 1.72% y de momento sin grandes alteraciones en Europa.
Un importante catalizador de las caídas es el comportamiento del carry-trade sobre el YEN.
La intranquilidad de los inversores pesa sobre China, continúan las dudas sobre la capacidad de mantener el ritmo de crecimiento en el futuro mientras los datos confirman deterioro de su economía (el último dato PMI de HSBC de julio cayó hasta 47.7 desde 48.2 de junio y tercera caída mensual consecutiva). El sector manufacturero, impulsor de la economía, no repunta, la partida de nuevos pedidos ha caído a mínimos de 11 meses y el sub-índice de empleo ha caído a niveles de 2009.
Así el principal índice bursátil se encuentra muy próximo a los mínimos del 2009 y con un aspecto técnico débil que proyecta precios aún más bajos en próximas semanas.