DISLATE FISCAL USA. T-BOND. RUSSELL 2.000

Jeff Gundlach, fundador y gestor del hedge DoubleLine, ha elaborado una interesante relación de gráficas con el fin de exponer la insostenibilidad fiscal USA en el largo plazo e ineficiencia del programa QE; «Something for nothing»

Algunas de sus gráficas desvelan una dramática situación a futuro. Para empezar, triste relación estimada de ingresos y gastos, ante la cual los políticos permanecen en un inexplicable juego o Show de Washington, dejando pasar el tiempo y sin adoptar un programa fiscal realista de forma inmediata:

"Something For Nothing"

Ante la impasividad de las autoridades para reconducir los desequilibrios fiscales, los inversores van tomando conciencia del riesgo y alejándose del mercado de bonos. Sus ventas no han conseguido ser absorbidas por el mercado sin deteriorar el precio, ni con la FED comprando $45.000 millones cada uno de los últimos 13 meses.

T-BOND semana

T-BOND SEMANA

 

 

 

 

La colección de déficits USA es completa, presupuestario y comercio exterior muchas veces aquí comentados, veamos qué depara el futuro para la seguridad social:

"Something For Nothing"

El estado no está sólo en la pérdida de ingresos, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo a borbotones en los últimos años y no parecen estar en situación de contribuir al equilibrio de las cuentas públicas.

Más bien al contrario desde que USA se está «europeizando» en el sentido de la socialización y garantías básicas subsidiadas, a mayor pobreza ciudadana, mayores gastos del estado para combatir sus efectos.

Sin embargo, las previsiones del gobierno pasan por elevar impuestos. Cierto que las empresas, con beneficios en máximos históricos o los super ricos deberían soportar el grueso del esfuerzo necesario para cuadrar las cuentas pero la experiencia no invita a esperar exenciones en la aplicación de impuestos.

"Something For Nothing"

Pero los políticos parecen vivir en el país del nunca jamás y siguen mirando hacia adelante, hacia su propio futuro. El acuerdo «chusco» alcanzado en el congreso para evitar ser fiscalizados incluye un programa de incremento del gasto discrecional para los próximos dos años superior en $63.000 al límite establecido por el famoso «Budget Control Act de 2011″o recortes automáticos.

El acuerdo de control presupuestario de 2011 fue introducido como contrapartida para elevar el techo de deuda en 2011, con el compromiso de ahorrar $1.2 billones en una década.

Según sus señorías, esta partida de $63.000 millones será cubierta con aumento de ingresos (+ impuestos?) y reducción de gastos estimado en $85.000 millones.

El miércoles, la FED habrá deshojado la margarita TAPER con el mercado en posición de riesgo cierto de profundizar la corrección. La contrariedad presentada por la  estacionalidad alcista (rally de navidad) y el aspecto técnico bajista está a expensas de ser resuelta tras la decisión del último y todopoderoso apuntalador, Ben BernanQE.

RUSSELL 2000 semana

RUSSELL 2000

 

 

 

 

Buen fin de semana a todos!

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.