ESCARNIO NUCLEAR. OJO A LOS BANCOS. DOW JONES

Se acerca la fecha prevista para alcanzar el límite de deuda USA, los responsables de convenir las nuevas condiciones de endeudamiento del país no se ponen de acuerdo y suben el tono con argumentos expuestos en argot bélico como el esgrimido ayer por Obama en TV, «bomba nuclear».

«The votes are not in the House to pass a clean debt limit» afirmó John Boehner en la cadena ABC y añadió «and the president is risking default by not having a conversation with us.» Boehner continúa defendiendo la idea de que Obama debe negociar ajustes de gasto como requisito previo a alcanzar acuerdo .

Los partidos están inmersos en críticas negociaciones pero también en una batalla de fuego cruzado con fines electoralistas. Los republicanos pretenden cargar la culpa de un posible desencuentro sobre espaldas demócratas, igual que vienen haciendo los demócratas desde hace días, Obama y el mismo Tesoro a la cabeza.

¿Dónde están las agencias de rating?. Escondidas detrás del telón, amilanadas y acongojadas después de lo sucedido con Standard & Poor`s tras rebajar la calificación de la deuda soberana USA en las anteriores negociaciones de agosto de 2011, de AAA hasta AA+. Esto si que es un escarnio nuclear!

La agencia de calificación argumentó su decisión en un informe emitido el 5 de agosto de 2011, del que extraigo una párrafo que explica la situación que se presentó entonces, exáctamente igual a la de hoy día:

  • «… our view of the difficulties in bridging the gulf between the political parties over fiscal policy, which makes us pessimistic about the capacity of Congress and the Administration to be able to leverage their agreement this week into a broader fiscal consolidation plan that stabilizes the government’s debt dynamics any time soon.»

Desde la rebaja de calificación, la empresa -S&P- ha sido perseguida por «díscola» y enfrentada a un juicio promovido por el propio Estado, importe $5.000 millones, por su presunta implicación en falseamiento al inflar ratings de CDO (Collateralized Debt Obligations) en 2008.

Las empresas de rating, por tanto, optan por la prudencia y el cobarde silencio mientras que el principal acreedor de USA, China, no puede permanecer ajeno a las posibilidades de un default sobre los $1.28 trillions que posee en deuda USA.

El vice ministro de finanzas chino, Zhu Guangyao, no esconde su preocupación «we are naturally concerned about the developments in the U.S. fiscal cliff», «We hope the United States fully understands the lessons of history» refiriéndose al nefasto episodio de agosto de 2011.

Tampoco el segundo acreedor, Japón, cuyo ministro de finanzas Taro Aso se ha pronunciado «The U.S. must avoid a situation where it cannot pay and its triple-A ranking plunges all of a sudden, The U.S. must be fully aware that if that happens, the U.S. would fall into fiscal crisis.»

Ayer comenzó la temporada de presentación de resultados empresariales del Q3 con Alcoa, superando expectativas gracias al negocio aeroespacial, bloomberg,  y subiendo en after-hours casi el 3%.. Yum! Brands -YUM-, dueño de Taco Bell, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut… también se retrató pero defraudó con un descenso de beneficios del 68%, debido según la empresa a problemas derivados de la gripe aviar.

El viernes es el día de los «demasiado grandes para caer». Wells Fargo y JP Morgan presentan resultados que podrían impactar considerablemente.

El negocio tradicional bancario se ha debilitado durante el verano por la subida fuerte de los tipos de interés, afectando a las unidades industrial, negocios e hipotecas, y afectando también al resultado en las operaciones de sus mesas de trading. Estos factores podrían ser causantes de unos resultados tibios y muy distantes de las expectativas (FactSet indica un incremento esperado del beneficios en el sector -XLF- de +9%).

Sin embargo, en términos de crecimiento de beneficios año a año, este trimestre podría representar el primero en pérdidas en los últimos 4 años. Las tretas contables siempre pueden enmascarar la realidad mediante ingeniería, minorando provisiones, reduciendo gastos previstos de litigio, u otros…

EL sector presenta un aspecto técnico muy interesante y se está comportando de acuerdo con las expectativas aquí expuestas desde el 4 de septiembre; «según el escenario técnico más probable, podrían dirigirse a probar la fortaleza de sus medias de 200 sesiones» y luego actualizadas el 11 de septiembre,  13 de spetiembre y 30 de septiembre.

ETF SECTOR FINANZAS USA,

BANK SECTOR ETF

Ante el escenario arriba descrito, la presentación de resultados del viernes podría ser catalizador suficiente para provocar ventas y caídas, la pérdida de su directriz de tendencia y la continuación de la corrección esperada.

Desde la trampa alcista del famoso día NO-TAPER de la FED, el pasado 19 de septiembre, en que parecía que la alegría inundaba las emociones inversoras y el DOW respondió al alza… durante unas horas, el Dow Jones ha perdido 1000 puntos.

DOW JONES, 60 minutos

DOW 60

Técnicamente delicado y vulnerable, el Dow Jones podría repuntar levemente en próximas horas en busca de los 15.000 a 15.150 puntos… para después seguir cayendo, o bien caer, alrededor de otros 1 000 puntos, directamente desde los niveles actuales.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.