EURO-FORTALEZA. FOMC, ¿FISHER, VICE-HALCÓN EN LA FED?

La fortaleza del Euro contra el Dólar de los últimos meses tiene origen en verano de 2012 cuando el Sr.Draghi pronunció aquellas contundentes palabras de defensa de la moneda europea «whatever it takes«. Desde entonces, el Euro se ha revalorizado alrededor de un 15%.

EURO-DÓLAR diario

EURO DOLAR diario

 

 

 

 

Esta recuperación observada desde la evolución comparada de las economías europea y americana tiene poco sentido, la americana crece por encima del 2% mientras la europea permanece estancada.

Desde la óptica de otros parámetros como la balanza por cuenta corriente, déficit crónico americano frente al superávit europeo, o la marcha del balance de los respectivos Bancos Centrales, el de la FED sigue creciendo -$85.000/mes- mientras el BCE lo está contrayendo, sin embargo, si existen argumentos que explican la fortaleza del cruce EURO- DÓLAR.

En vista de los acontecimientos la fuerza que más empuje ejerce sobre las cotizaciones de las monedas son probablemente las políticas de los Bancos Centrales, ahora centrados en la carrera por devaluar «competitivamente». En este sentido, vean el ejemplo del BOJ doblando la masa monetaria y su impacto en el YEN, que ha perdido un 50% contra el Euro en tan sólo 18 meses, reforzando la maquinaria exportadora nipona.

EURO YEN semana

EURO YEN semana

 

 

 

 

El rally del Euro-Yen presenta rasgos técnicos suficientes como para esperar un respiro y cambio de tendencia de corto plazo al menos. La vinculación entre el carry trade que supone el Yen y el vigor de la renta variable induce a elevar la atención y cautela.

De manera que la volatilidad en el mercado de divisas, también en el resto, estará servida a partir de esta tarde, cuando el FOMC comunique su decisión y perspectivas sobre el programa expansivo QE.

No sólo divisas, el panorama técnico se presenta en condiciones idóneas para un brote de nervios tanto en Renta Fija, como Variable y Oro y quizá en la dirección más sorprendente tal como exponen los posts del lunes y martes.

La decisión sobre el QE es de mayor interés e importancia para el mantenimiento de la alegría bursátil. También lo es el nombramiento del futuro vicepresidente de la FED, una vez que la actual, Janet Yellen, pasará a dirigir la entidad a partir del próximo mes dejando vacante el puesto.

El nombre más citado en últimas fechas para asumir la vicepresidencia de la FED es Stanley Fisher, ex gobernador del Banco de Israel. No confundir con el halcón Richard Fisher, de la FED de Dallas.

Stanley Fisher dirigió el Banco de Israel entre 2005 y 2013 con gran éxito y antes ostentó cargos de máxima responsabilidad en el FMI o Citi. Su reputación es intachable pero la invitación a ocupar el puesto de la FED supone un reto para el mercado.

Un hombre considerado por su excelencia académica y rigor en la asunción de responsabilidades que sin embargo, en su misión de reducir el programa QE sin dolor, podría contrapesar la enérgica heterodoxia monetaria de su futura «jefa».

Stanley Fisher ha declarado a The Wall Street Journal, que la política actual, centrada en quantitative easing, es «dangerous, but necessaryTambién en el año 2009, implementó una política expansiva al frente del Banco de Israel, pero lo canceló pronto refiriéndose al QE como «a bad habit«.

También ha dejado entrever las enormes dificultades a que se enfrentaría en la vicepresidencia de la FED, «precisely how to get out of QE, at what speed to get out, is a much harder thing to measure and calculate», después de reconocer que las políticas QE no están exentas de riesgos.

El nombramiento del Sr. Fisher  provocará algún dolor de cabeza en Wall Street.

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.