La incógnita del «Sequester»estará despejada dentro de una semana, el viernes próximo es primer día de marzo y fecha en que los ajustes automáticos deberían entrar en vigor. La tensión de los inversores va «in crescendo» mientras sus señorías los congresistas USA se han tomado esta semana de vacaciones.
La semana próxima será muy interesante y el presumible ajuste automático de gasto marcará la pauta pero también se presentarán datos de gran interés como los de evolución de la confianza del consumidor el martes.
El consumo USA, ligado a la confianza de quienes consumen, está estancado y en enero tan sólo subió un 0.1% (recordemos que aporta cerca del 70% al PIB).
VENTAS MINORISTAS, USA
La confianza del consumidor viene decayendo en los últimos meses en vista de factores como el ajuste de gasto antes comentado, el precipicio fiscal, subida de impuestos, subida del precio del carburante y la lenta recuperación son, entre otros, motivos principales y suficientes para ensombrecer las expectativas de los consumidores.
El precio de los carburantes tiende a subir en los meses previos a la estación de mayor consumo, verano. Sin embargo, la estacionalidad de este activo también está distorsionada y desde el pasado mes de julio el precio del carburante se ha encarecido del orden del 30%. En pocas semanas comienza la estacionalidad positiva y, a pesar de lo ocurrido en los últimos meses, el consumidor puede estar temiendo la típica subida estacional intensificando así las subidas.
FUTUROS GASOLINA, semanal.
A menos que hoy viernes el mercado de acciones USA, medido a través del índice SP500, suba hoy por encima del 1.15% cerrando sobre los niveles de cierre de la semana pasada, experimentará su primer cierre semanal en rojo del año y previsiblemente una huella técnica favorable para proseguir con al tímida corrección iniciada el miércoles.
El Nasdaq, por su parte, muestra peor aspecto habiendo penetrado ya zonas de soporte importante y el límite inferior de una figura técnica que viene desplegando desde hace semanas,
NASDAQ-100, 15 min
El cierre de ayer en 2.711 puntos coincide con un área de soporte horizontal de gráfico y podría invitar a un rebote con objetivo en el entorno de los 2.750 puntos. Precios por debajo de esta cota serán considerados como un mero pull-back, o test del límite inferior de la figura rota, y habrá que esperar continuidad en la corrección.