GOLDMAN SACHS SE FORRA MOVIENDO HILOS Y MARIONETAS. DOLAR FUERTE

La saga Goldman Sachs amplía horizontes en su particular extensión de tentáculos de control institucional de la economía y finanzas globales. Son numerosos los máximos responsables institucionales formados en la casa y dispersados por puestos de máximo nivel, se acaba de estrenar uno nuevo.

Aludiendo sólo a responsables relacionados con Bancos Centrales, Goldman puede alardear de los siguientes logros.

El actual presidente de la FED de Nueva York y probable candidato a suceder a Bernanke, W.Dudley, procede de la casa.

Mario Draghi, presidente actual del BCE fue vicepresidente de Goldman Europa entre 2002 y 2006.

Mario Monti tomó las riendas de un gobierno tecnócrata impuesto por Europa a Italia tras la caída de Berlusconi. Trabajó en Goldman Sachs durante el asesoramiento que la empresa facilitó al gobierno griego para engañar a la Comisión Europea, mediante falseamiento de cuentas y encubrimiento de deudas.

Desde ayer, el Banco de Inglaterra está gobernado por el canadiense Sr. Mark Carney, otro ex Goldman que se convierte en la primera persona de nacionalidad no inglesa en acceder al máximo puesto de responsabilidad en el Banco de Inglaterra en los más de 300 años de historia. El Sr. Carney fue también gobernador del banco central de Canadá.

Así, al menos en los Bancos Centrales de USA, Europa, Inglaterra y Canadá, Goldman Sachs tiene algo que decir y mucho que escuchar de manera directa o indirecta,

No es casualidad que, después de la FED, que ha ganado alrededor de $90.000 millones especulando y «apuntalando» el mercado financiero, los principales beneficiarios de las políticas de subvención y apuntalamiento hayan sido… primero Goldman Sachs, con $7.500 millones, Bank of America con $4.500 y JP Morgan $515 millones.

Las declaraciones realizadas el año pasado por Smith, ex trader de la casa, revelaron un secreto a voces dando a conocer algunos detalles operativos y trato dispensado a la clientela de la empresa.

«Getting an unsophisticated client was the golden prize, The quickest way to make money on Wall Street is to take the most sophisticated product and try to sell it to the least sophisticated client.

«What Wall Street will do is they will approach one of these philanthropies or endowments or teachers’ retirement pension funds in Alabama or Virginia or Oregon and they’ll say to them: ‘We have this great product that is going to serve your needs’. And it looks very alluring to these investors but what they don’t realise is that upfront they are immediately paying the bank $2m (£1.2m) or $3m because of their lack of sophistication.»

«Within week one [of arriving in the London office] I met a junior guy who was 24, 25 years old and the first thing he’d told me was that he had just traded a sophisticated derivative with a ‘muppet client’ who’d paid the firm an extra million dollars because the client was so trusting that he didn’t check the price with other banks,» «Now you could think to yourself, is this some rogue guy who is just talking callously about clients, but his boss who’s a managing director was sitting right next to him nodding and chuckling along.»

Los mercados financieros se encuentran en fase correctiva a pesar del «rally de verano» iniciado el pasado martes 25 de junio. Las previsiones no han variado y el repunte de estos días se enmarca dentro de un proceso de ajuste de la insistente subida experimentada entre noviembre 2012 y mayo 2013 que aún no presenta síntomas de haber acabado.

Las divisas siguen mostrando volatilidad elevada y enviando señales equívocas dada su correlación existente con los mercados de acciones. Es una correlación cierta pero no simultánea y este detalle puede conducir errores de interpretación.

La tendencia del Euro, no obstante, permanece en la misma postura descendente y con los objetivos expuestos en el escrito del 16 de mayo «Límite de deuda y Fitch. Dólar y Bonos, Pauta SP500».

El gráfico adjunto muestra la zona de caída más probable, incluye el  objetivo más probable -caja negra- y área de proyección siguiente bajo la hipótesis de que sea perforado -caja roja-:

EURO-DÓLAR Semanal,

EURO DOLAR

La idea que dólar fuerte subyace de que en momentos de inestabilidad, aún hoy el Dólar sigue siendo considerado por los inversores como la moneda refugio por excelencia. Además, cuando los inversores salen de posiciones en distintos mercados internacionales, buscando evitar la volatilidad, compran Dólar y animan su revalorización.

La presencia del EURO como moneda de cambio global ha caído hasta el 23.9%, según el informe del BCE «Papel internacional del Euro», por debajo del máximo alcanzado en 2009, de 25.9%. La crisis de la EUROZONA pesa y los miedos sobre su posible desintegración, aunque hoy infundados en mi opinión, facilitan la preferencia por Dólar, que aunque estimo que en el futuro caerá en picado, hoy sigue siendo el rey.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a GOLDMAN SACHS SE FORRA MOVIENDO HILOS Y MARIONETAS. DOLAR FUERTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.