La práctica totalidad de analistas e inversores descontaba algún tipo de reducción de compra de deuda, de acuerdo con las advertencias lanzadas en mayo por Ben.
Las estimaciones del mercado oscilaban en reducir las compras de bonos entre $10.000 y $20.000 millones de manera que en el mismo momento de anunciar «no taper», el mercado escapó al alza con un inusual hueco en mercado abierto, tal como se aprecia en el gráfico siguiente.
SP500 15 minutos
No obstante el brusco desplazamiento, al final de la sesión el índice subió el 1.2% y el Dow Jones +0.95%.
Una noticia consideraba bomba para el mercado no genera semejante movimiento, sino que tiende a provocar escapadas alcistas -con cierre de cortos masivo- mucho más fuertes.
No se produjo por tanto el famoso «short squezze» o bien, quizá no quedan tantos cortos en un mercado que viene subiendo y entrampando a las posiciones cortas durante tantos meses.
SP500 Diario
Bajo este escenario, de cortos «esquilados» durante tanto tiempo, es prudente pensar que no volverán en masa al mercado en tanto no se rompan referencias técnicas de la estructura que mantiene el precio al alza.
También, que una vez se produzca ese eventual movimiento, se podrían agolpar ordenes cortas masivamente intentando aprovechar la nueva tendencia y es de esperar un proceso de ventas muy violento.
A pesar del nuevo y marginal asalto a máximos, la situación divergente entre el mercado y particularmente del SP500 con la evolución de datos internos apenas mejoró.
El gráfico del Bullish Percentage Index del SP500 manifiesta enormes divergencias de calado y desde sus máximo registrados en mayo viene dibujando una pauta de máximos decrecientes, en contraposición al índice que hizo máximo el 22 de mayo, después el 5 de agosto y por último ayer. Este tipo de divergencias son de profunda consideración sobre la sostenibilidad de la estructura alcista en plazos medios y largos.
SP500 BULLISH PERCENTAGE INDEX
Por otra parte, al margen del alboroto de mercado y del fuerte hueco intradiario, los datos de volatilidad tampoco reflejaron tal algarabía y el comportamiento de los traders estuvo prudentemente inclinado hacia la compra de opciones PUT.