El comportamiento del mercado el primer día tras la reelección de OBAMA! fue sorprendente y duramente bajista, con los principales índices bursátiles americanos cediendo por encima del 2% y cerrando en zonas técnicamente delicadas.
La reacción vendedora está relacionada, no en vano, con la prudencia de los inversores ante la idea de que bajo el mandato demócrata, los impuestos están abocados a subir afectando directamente a sus bolsillos.
Concretamente, los planes demócratas de subida de impuestos están orientados hacia las empresas, grandes patrimonios y también una contundente subida de impuestos sobre las ganancias bursátiles.
Bill Gross afirmaba ayer «si los impuestos sobre dividendos y capital suben, entonces las acciones valen menos, al menos en un 5 – 10%».
La situación económica y financiera requerirá subidas de impuestos, al margen de que urge un gran acuerdo entre partidos para evitar el denominado «precipicio fiscal» que provocaría una recesión USA con toda seguridad.
No obstante, aunque consigan esquivar el precipicio mediante acuerdos para elevar el techo de deuda y demás actuaciones en el terreno fiscal, los déficit USA son insostenibles y el nuevo gobierno implementará inmediatamente un programa de recorte de gastos y aumento de ingresos, incluyendo subidas de impuestos. Impacto económico negativo asegurado.
En cualquier caso, los primeros años electorales tienden a ser negativos para las bolsas y, de una u otra forma, dadas las condiciones actuales de mercados y economía, también se intuye un 2013 plagado de volatilidad y ajustes en las cotizaciones, con permiso de los apuntaladores artífices del rally 2009-2012.
Observando las operaciones recientemente efectuadas por insiders de la «élite financiera mundial», Goldman Sachs, parece que los apuntaladores podrían estar comenzando a preparar el terreno para un ajuste de precios, ¿quizá un flash crash?.
Independientemente de lo anterior, lo cierto es que la estadística de comportamiento de la bolsa es más favorable bajo mandato demócrata que republicano.