¿QUÉ INFORMACIÓN TÉCNICA APORTA LA SESIÓN DE AYER?

El comportamiento del mercado americano ayer fue muy interesante, con el índice tecnológico cediendo un mero 0.74% mientras su buque insignia, APPLE se desplomó un 12.36% en la sesión tras haber defraudado a los inversores la presentación de resultados.

Una empresa que gana $13.000 millones en el trimestre, dispone de una solvente posición de caja con aproximadamente  $115.000 millones y ratios de valoración ajustados -PER 10.2-, sin embargo defrauda hasta el extremo y no tanto por los resultados sino por la estabilización y posible cambio de tendencia en sus resultados.

Su cotización sufre las consecuencias de la ley del péndulo, demasiadas pasiones provocaron una espectacular subida pero desde los máximos en la zona $700 se han ido desvaneciendo y convirtiendo en miedos y decepción que provoca ventas y un precio 35% más barato, ayer cerró en $450.

El Nasdaq encajó el desplome sin grandes sobresaltos y aguantó aparentemente bien el chaparrón de ventas de su principal valor… pero la huella técnica plasmada en el índice es muy interesante y no conviene perder de vista.

El Nasdaq es el índice USA que peor comportamiento presenta desde comienzos de año. No ha conseguido acercarse a sus máximos del pasado mes de septiembre, su recuperación desde noviembre se ha detenido en el fibo 61.8% de la caída previa mientras que el resto de índices los han superado, tiene cortadas sus medias de 50 y 200 sesiones a la baja –tal como indiqué el 14 de enero-, muestra una posible figura técnica de h-c-h invertida que confirmada apunta una proyección bajista aproximadamente un 12% por debajo de los precios de cierre de ayer y además ayer desplegó una figura de vuelta en isla de consecuencias usualmente bajistas.

NASDAQ 100, Diario

NAZ-100 DAILY  

La formación de Isla mencionada puede tratarse de una trampa usual del mercado (un día que rompe máximos previos al alza con hueco y apariencia de fortaleza pero al siguiente se da la vuelta con otro hueco de parecida magnitud y a continuación el precio prosigue a la baja) se trata de una peligrosa figura de vuelta. Se observa con nitidez en el gráfico intradiario a continuación,

ZOOM… NAZ-100, 15 MINUTOS

NAZ100 15 min

Respecto de las cuñas mencionadas en el título, el SP500 está desplegando más de una en sus gráficos, la mayor comienza en el segundo semestre de 2010 y la menor en diciembre del pasado año.

SP500, 60 minutos

SP500. 60 min

 

Durante la sesión de ayer, el SP500 se comportó también de manera engañosa, como el Nasdaq, rompiendo la figura técnica al alza -en falso- para después regresar a la baja desplegando un patrón clásico que tiende preceder un giro bajista y confirmación de la figura de cuña alcista.

SP500 30 minutos

SP500, 30 min

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.