RESISTENCIA NUMANTINA y RESISTENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCADO USA.

Sería imposible entender cómo el mercado se muestra tan resistente y muestre tal habilidad para ignorar el cúmulo de datos negativos que afronta, de no ser por las intenciones abiertamente declaradas por las autoridades para intervenir en los mercados financieros.

Los datos de carácter fundamental negativos para el mercado son los propios de una economía estancada y con beneficios empresariales en descenso. No obstante, la bolsa es un mecanismo de descuento y podría estar descontando mejoras futuras en economía real, escenario posible pero las mejoras actuales incipientes con débiles como para proyectar un decidido cambio a mejor.

Técnicamente, también son varios los factores hoy presentes que tradicionalmente preceden reacciones negativas en las bolsas. Se observan numerosas divergencias desde hace semanas, rotura de correlaciones entre mercados una vez que los principales activos influyentes -Bonos, Dólar o Cobre- han cambiado sus tendencias pero la renta variable se resiste y además existen lecturas de parte de variados osciladores e indicadores que alertan sobre-compra prácticamente en todos los plazos, intradiario, diario, semanal y mensual.

T-BOND,Semanal.

T-BOND, Semanal

Los tipos de interés al alza, precios de los bonos a la baja (proporción a grosso modo de 1 punto de rentabilidad al alza equivale  a 10 puntos en precio a la baja) tienen el efecto negativo del encarecimiento de la financiación, pernicioso para el devenir de la economía y usualmente para la bolsa.

Cierto que, en un principio puede darse el efecto anticipación, es decir, en vista de que los tipos se encaminan al alza mejor endeudarse cuanto antes.

El mercado de bonos USA tiene una capitalización que ronda los $53 billones -trillion- mientras que el de acciones es de «sólo» $15 billones de manera que el efecto arrastre podría ser muy relevante… pero a día de hoy es ignorado.

EURO-DOLAR, Diario

EURO-DÓLAR, Diario

Son varios los motivos que explican la correlación Bolsa -Divisas. Básicamente, desde la perspectiva americana, un dólar bajo supone mayores beneficios para sus multinacionales y por tanto mejora de sus cotizaciones. El dólar ha subido más del 5% contra el Euro en las últimas semanas y mientras, y por contra el SP500 también ha subido casi en la misma proporción.

COBRE, diario.

COBRE diario

Los precios del cobre, metal industrial por excelencia, tienden a anticipar el comportamiento económico, de manera que precios a la baja descuentan menor demanda y por tanto menor vigor económico esperado. De ahí la correlación positiva con la bolsa, hoy también ausente.

SP500, 15 minutos.

SP500 15 minutos

Los 118 millones a la hora que está inyectando la Reserva Federal tienen relación con el comportamiento que muestra el gráfico anterior. Los POMO Days y operaciones inconfesables de intervención directa en el mercado (Plunge Protection Team?), junto con la migración forzada del ahorro al riesgo, también aportan el ímpetu alcista necesario para el despliegue de la rentabilidad conseguida que, en circunstancias desfavorables como las citadas así como la estacionalidad, asciende a un rendimiento para el índice SP500 que ronda el + 9% en los escasos tres meses desde que comenzó el año.

Esta semana será la famosa triple hora bruja -o cuadruple- y los movimientos de precios alrededor de estas fechas suelen ser sospechosos de intervenciones interesadas, antes y después. Mañana comienzan a vencer algunos derivados y cabe algún cambio de comportamiento significativo o inicio de corrección, coincidiendo con la zona de resistencia estructural masiva que supone el área de cotizaciones actual.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.