Las acciones disfrutaron ayer de una jornada de recuperación y alzas. Después de las ventas y caídas acumuladas en los índices, ayer por fin el mercado repuntó al alza, las subidas más pronunciadas del año, justo antes de la presentación del enigmático dato del paro.
Enigmático no por increíblemente manipulada metodología de cálculo y distorsión de las cifras reales, más bien por magnificado efecto que tiene sobre las cotizaciones.
Esta semana se han observado detalles técnicos acordes con el rebote. A principios de semana se presentó una «sesión del 90%», es decir, cuando el 90% de acciones del NYSE caen en el día y además el 90% o más del volumen total negociado es a la baja. En la sesión del lunes el 95.5% de acciones cayeron y el 94.2% del volumen contratado fue bajista
DOW JONES 60 minutos
Las caídas no han tenido continuidad tras el estado de negatividad del mercado del lunes. Martes y miércoles fueron sesiones de transición en precios, pausa vendedora y formación de suelo de corto plazo que dieron paso al repunte de ayer jueves.
El sentimiento de los inversores, según AAII, ha virado sustancialmente desde el dato de principios de enero del 55%, especialmente optimista y que coincide con techos de mercado, tal como ha sucedido. La AAII presentó ayer su última encuesta, elaborada esta semana, con un 27.9% de alcistas y 36.1% bajistas. Una cambio radical en cuestión de tres semanas.
¿Pesimismo?. Es cierto que ha habido factores nuevos en enero, como los problemas de emergentes, continuidad del TAPER o resultados empresariales que han obligado al deterioro del optimismo y el modo inversor ha cambiado deprisa ajustando sus expectativas a estas novedades.
No obstante, lecturas como las alcanzadas, aún siendo negativas, no suelen coincidir con las que se presentan en suelos de mercado fiables. Para que el sentimiento indique pesimismo manifiesto y probabilidad elevada de giro, es necesario que el porcentaje de bajistas supere el 50% y el de alcistas sea inferior al 20%.
Y hoy… se publica el Gran Dato, el que más mueve los mercados con menos motivos (considerando que son datos preliminares, no definitivos, por no hablar de su fiabilidad) la Tasa de Desempleo USA.
Interesante el comentario del WSJ al respecto de la «cocina» de los datos oficiales, pueden leerlo aquí, preguntándose cómo es posible que 10.5 millones de americanos con edades entre 25 y 54 años estén en el paro y no puedan encontrar un trabajo en esta supuesta recuperación.
La volatilidad esperada para la sesión de hoy es elevada, con posibilidades de continuar con el rebote de ayer pero no conviene olvidar el contexto técnico en que se producen los repuntes.
Los principales índices no han perforado sus figuras técnicas multi-anuales y por el momento, el sentimiento de los inversores ha pasado a situación de alerta. Los primeros conatos de pánico aparecerán una vez se rompan las pautas técnicas, el Dow Jones ha probado la consistencia de sus soportes y de momento con éxito, mientras que el Sp500 y el Nasdaq ni siquiera han puesto en riesgo su aspecto técnico de medio plazo.
Conviene vigilar el desarrollo técnico y prestar especial atención a las pautas iniciadas en 2009, zonas de referencia y comportamiento del mercado en sus alrededores.
La eventual ruptura originará gran volatilidad, algún tipo de «flash crash», «glitch» de algún operador despistado… o cualquier versión usada al efecto por las autoridades para justificar el desorden. Siempre mejor culpar al tendido que asumir el comportamiento cíclico del mercado como una fase normal, ¡no se vayan a asustar las ovejas!.
NASDAQ 100 diario
El problema ahora es que si las caídas se profundizan en exceso podría haber repercusiones en el crecimiento, ya que la reflación programada de activos de los últimos años ha ayudado en buena medida al crecimiento económico.
¿Círculo virtuoso? Todo dependerá de cómo afecte al sentimiento pero llegado el momento, difícilmente, no se permitiría un círculo descontrolado y antes de entrar en semejante espiral actuará el gremio apuntalador, el cartel de la impresora y toda la maquinaria «Keynesiana» necesaria.
3 respuestas
Parece poco probable que se permita una verdadera bajada. No lo han permitido en cinco años.
Parece que casi todos creen que es imposible una bajada en los mercados, por que la fed no lo permitira. Aplicando la teoria del sentimiento contrario, esto es una fuerte bajada….
Gracias Rene,
Ciertamente, una bajada fuerte parece dudosa pero caídas del 15%-20% no son descartables, incluso posibles dentro de un escenario de rotación forzada de posiciones de manos débiles a fuertes.
La situación técnica es realmente delicada y frágil.
Comento algún detalle para la cautela.
Los Bullish Percentage Indices analizados desde P&F Charts, en posición o señal de venta de medio plazo.
El sector líder en las alzas del pasado año y el que más ha subido, Consumer Discretionary, ha sido el de peor comportamiento el mes pasado, condición que se suele presentar en techos intermedios.