SILENCIOSO CRUCE DE LA MUERTE DEL NASDAQ-100. APPLE

Hoy ha comenzado la semana del primer vencimiento de derivados del año, en tono incierto. Después de una impresionante subida del índice bursátil en China del 3% -gracias a que van a permitir mayor inversión internacional en sus mercados de valores- el mercado europeo abría con alzas, cercanas al punto porcentual durante la mañana, pero han terminado cerrando planos o en ligeros números rojos.

El mercado americano también en tono negativo -culpa según cuentan a noticias negativas de Apple- aunque estable y sin romper en ningún momento zonas técnicas de control relevantes.

Apple por su parte ha perdido la referencia de los $500 por acción, psicológicamente importante y que había contenido las caídas en anteriores ocasiones. El peso de la compañía de la manzana en los índices y especialmente en el tecnológico ha permitido un efecto arrastre.

El próximo día 23 de enero APPLE presenta resultados en un ambiente de incertidumbre y pesimismo inimaginable hace sólo unos meses, cuando cotizaba en máximos históricos y los analistas de las principales casas vaticinaban precios objetivo en la zona de los $1.000 por acción.  Entonces alertamos del peligro de comprar y argumentamos los motivos técnicos para esperar caídas. Caídas que presumiblemente aún no han sido suficientes para «limpiar» el optimismo reinante entre los principales gestores e inversores menudos y que podrían continuar hasta  las inmediaciones de los $430 (los hay que apuntan más abajo).

APPLE Semanal

aa

La media móvil ha funcionado a la perfección durante años, como se observa en el gráfico, actuando de línea de soporte hasta que una vez fue perforada a la baja en otoño, se ha convertido en fuerte resistencia.

El mercado suele reaccionar con excesos y después de una subida monumental, ahora el valor ya no está de moda de forma que, según la ley del péndulo,  no es de extrañar un duro castigo. No obstante, es una empresa rentable como pocas, con márgenes de casi el 40%,  con $120.000 millones en caja y una capacidad de generación de flujos impresionante.

De momento está en tendencia bajista de corto plazo y lastrando a los índices.  El aspecto que presenta el Nasdaq-100 es particularmente negativo después de haber protagonizado una cruce de medias fatal (media de 50 sesiones cortando la de 200 a la baja) que está pasando desapercibido en el mercado. Además cotiza en zona de resistencias y está desplegando una potencial figura con lecturas  bajistas y objetivo mínimo de caída cercano al 12% desde los precios actuales,

NASDAQ 100. Diario

naz

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.