SUEÑO DE VLADIMIR, «MADMAN» KURODA. SP500, WEST TEXAS

La escalada de tensión geopolitica es real y supone una amenaza real para la evolución de la economía global, para el estado de bienestar, la paz mundial, para la generación de beneficios empresariales…

No obstante, el apuntalamiento que sufren los mercados financieros obra milagros y los índices USA cotizan en zonas de máximos históricos, haciendo caso omiso a eventuales reacciones desde distintos centros geográficos, distorsionando la realidad y provocando imprudente asunción de riesgos.

El mercado USA acumula 4 semanas consecutivas de alzas y rentabilidad del +12.42% desde los mínimos del 15 de octubre:

S&P 500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

El Sr. Vladimir acudió a la reunión del G-20 en Australia con sueño, entre otros, para aclarar posturas después de la reciente violación rusa e incumplimiento del Protocolo de Minsk firmado el 5 de septiembre para preservar la integridad territorial de Ucrania.

Llegado el momento, Vladimir se retiró a sus aposentos para descansar, después de dejar caer que Rusia puede aguantar la caída de precio del crudo, «Russia is ready to withstand a catastrophic drop in oil prices», dejando a los medios rusos trasladar el resto de su excusa.

La web rusa Pravda apuntaba ayer en el artículo Brisbane: Can we please concentrate on the issues? que la reunión del G-20 estaba destinada a: «Fostering the conditions to stimulate world trade, instead of stifling it through the illegal imposition of sanctions, job creation, stimulating the global economy by 2 per cent over five years and measures to combat tax evasion, now that climate change is not on the agenda…».

El sentimiento inversor es optimista, 57.2%  de alcistas según AAII, y confiado en la capacidad apuntaladora de la FED ante cualquier contingencia.

Un optimismo o ilusión peligrosa al ignorar riesgos que, sin embargo, sí reconocen los inversores mejor informados e insiders, quienes muestran una exposición al mercado más distante, divergente con la marcha de las cotizaciones y con la complacencia general de los inversores retail:    

 

No repetiremos ahora el cúmulo de detalles técnicos, internos, de participación, volumen de contratación, relaciones internas de mercado… que muestran los principales índices y que aconsejan estar en el lado de los insiders. 

La FED podría actuar y mitigar  un proceso agitado de ventas derivado de un shock, pero no detenerlo.

Rusia y los visos de una Segunda Guerra Fría ya en marcha podrían convertirse en un «Black Swan» y sorprender , (Pravda también ha lanzado una señal manifestando que Rusia dispone de alrededor de 2.000 bombas nucleares frente a sólo 200 de Europa). También este fin de semana se ha conocido la alianza alcanzada ente ISIS y AL Qaeda.

Al hilo de las guerras, pronto comienza la temporada de ventas por excelencia en USA, comenzará la semana próxima del Día de Acción de Gracias.

En vista de la marcha reciente de las ventas al menor (+0.3% en octubre), el empleo, sentimiento del consumidor, caída del precio del crudo… cabe esperar una temporada provechosa.

WEST TEXAS, diario

W TEXAS diario

 

 

 

 

¿Oportunidad?

Sin embargo, no todos los agentes afrontan la temporada de igual manera por la amenaza que suponen las distribuidoras online para las grandes superficies y tiendas a pie de calle, desde las que se está desencadenando ya una respuesta preventiva… Walmart Tells All U.S. Managers They Can Now Price-Match Online Retailers Like Amazon.

Cambiando de asunto, «Madman» Kuroda, el artífice de la política monetaria ultra expansiva «doble o nada» y gobernador del Banco de Japón -BOJ-, quien hace dos jueves anunciaba un nuevo empujón a su creación de dinero-de-la-nada, ha tenido una pesadilla.

La economía japonesa ha entrado en recesión.

La caída del PIB en el segundo trimestre del año fue del -7.1%, ahora revisada a un peor -7.6%, y se acentúa con el descenso recién confirmado con una caída del PIB del -0.8% en el tercer trimestre.

En 1989 comenzó el calvario japonés, al explotar simultáneamente las burbujas inmobiliaria y bursátil. Desde entonces, las economía no ha resurgido nunca con energía, la deflación ha estado presente más de lo deseado por unos políticos que se han dedicado a comprar tiempo imprimiendo dinero a espuertas. El resultado de tal comportamiento trasladado a occidente, cuyas autoridades están replicando aquella política, es poco halagüeño.

La recta final del año se presenta (reservado) …. aunque bien enfocada y asesorada será grata con la compañía de nuestras estrategias abiertas, la penúltima, (post de 1 octubre) suma un +15.70%  y la última (post de 6 noviembre) ya supera el 9%.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.