TSUNAMI GLOBAL DE IMPRUDENCIA. NIKKEI, YEN, RUSSELL, DOW

«I know you think you understand what you thought I said but I’m not sure you realize that what you heard is not what I meant”
― Alan Greenspan

Las dotes de comunicación de los Bancos y banqueros Centrales son asombrosas. La semana pasada apareció por sorpresa el gobernador del Banco Central de Japón -BOJ- anunciando nuevas medidas expansivas para re-estimular su economía.

Después de más de 30 años expandiendo la deuda hasta niveles insospechados, el ratio Deuda-PIB supera el 250%, las autoridades aún no reconocen el error de su política y se han embarcado en una situación desesperada, explicada por algunos como la «última dosis de morfina para un paciente potencialmente terminal».

Olvidemos pues los fundamentales, también los técnicos y la, según los parámetros de hoy, trasnochada historia de la prudencia y el buen juicio en la gestión y buen gobierno. Let´s go Zimbawe!!!

El BOJ inició el pasado año, abril de 2013, un ambicioso programa QE con el objetivo de duplicar la masa monetaria, doble o nada.

En vista de la respuesta de los datos macro, en el segundo trimestre la economía nipona cayó un 7.2% y la marcha más reciente de crecimiento e inflación es decepcionante, mucho y no alcanza las expectativas.

Coincidiendo con el día del truco o trato el BOJ ha decidido ampliar el ritmo de compras -QE- en casi un 20% hasta los $712.000 millones al año.

El mercado reaccionó al alza en Japón y después en el resto de plazas financieras mundiales. Lamentable aplauso al reconocimiento de una política de creación de dinero excesiva, peligrosa y que además no funciona. 

Después de 30 años inmerso en la misma política, imprudente y fracasada, el BOJ parece haber descubierto ahora que el poder del QE se encuentra en su capacidad de influir en los precios de las acciones. El Nikkei cotiza alrededor de los 16.500 puntos, necesita subir casi un 150% sólo para alcanzar sus máximos de 1.989.

NIKKEI, mensual

NIKKEI mensual

 

 

 

 

Qué mejor que manipular el mercado de valores al alza, al más puro estilo FED para conseguirlo. El BOJ anunció la diversificación de activos objeto de compra de la ampliación del QE, extendiéndolo más allá de la compra de deuda, ahora también comprará directamente acciones, Fondos de inversión variable y mixta y REITS. 

El BOJ monetiza deuda y más, inunda el sistema con dinero inventado y deuda para futuras generaciones, pero al menos libera al Tesoro del bochorno de ser deficitario crónico, quien además recibe la ayuda de los organismos internacionales como el FMI invitando al gobierno a subir impuestos adicionalmente para equilibrar sus cuentas (?¿?). 

El fondo de pensiones del gobierno japonés, Government Pension Investment Fund (GPIF), el más grande del mundo con $1.17 billones bajo gestión, anunció a principio de verano su intención de reducir los activos de deuda del gobierno en cartera en un 40% (del 60% al 35% ) y en el tercer trimestre han sido vendedores netos de deuda. 

Recientemente han anunciado un decidido aumento en la exposición a renta variable que pasa del 12% al 25% actual. Como consecuencia, el Nikkei se disparó al alza en la sesión del viernes, +4.8%, aunque aún estancado y cotizando dentro de una pauta técnica iniciada 16 meses atrás. 

NIKKEI semana

NIKKEI semana

 

Otro de los activos directamente impactado por las decisiones del BOJ es la moneda, YEN, que acumulado una intensa devaluación de casi un 50% en sólo 25 meses

DÓLAR – YEN semana

DOLAR YEN, semana

 

 

 

 

El mercado de acciones respondió al tsunami -truco o trato- de liquidez japonés con fuerza alcista en Europa y USA, coincidiendo con el último día del año fiscal USA, no exento de intereses espurios de quienes pueden provocar -maquillar- un cierre acorde con su mejores deseos …

RUSSELL 2000 semana

RUSSELL 2000 semana

 

 

 

 

El Dow Jones también consiguió cerrar al alza y alcanzar nuevos máximos históricos tras recorrer un +9.7% en las últimas 12 sesiones.

Se trata de un posible blow-off, un asalto a máximos  sintético, artificial y sin volumen, plagado de divergencias…

DOW JONES semana

DOW JONES semana

 

 

 

 

… que no permiten la anulación de escenarios correctivos, máxime cuando mañana se celebran elecciones USA -midterm- y según las encuestas, los demócratas perderán el senado.

Las implicaciones en distintos sectores de un eventual cambio de gobierno serán inmediatas, especialmente en un sector que se abre a las oportunidades …

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.