REFLEXIONES SOBRE PIB, EL MAESTRO Y EL ORO. SP500

El Bureau of Economic Analysis, BEA, presentó ayer el dato adelantado de PIB del tercer trimestre en USA, un fuerte avance del 3.5% bien superior a las expectativas del 3.1%.

La contribución al crecimiento de las distintas macro partidas se ha comportado en línea con una economía asistida e injustamente redistributiva, cuyas consecuencias son la brecha social y desigualdad de la riqueza creciendo a diario y derivando en inestabilidad interna y estructural de la economía.

Las partidas del gobierno y exterior presentan un comportamiento vibrante y han aportado muy positivamente al crecimiento, mientras el consumo y la inversión privados caen precipitadamente, persistiendo en reflejar la desigualdad social e inestabilidad intrínseca de la recuperación, tal como se observa en el cuadro siguiente:

La primera revisión el preliminar dato de PIB, será publicada el 25 de noviembre.

El último semestre trata del periodo de recuperación económica USA más fuerte desde 2.003, recuperación que no se siente en una calle donde los ricos son insanamente más ricos y los pobres infelizmente depauperados que antes de la crisis y con menores posibilidades para trabajar.

A pesar de que la tasa oficial de Paro pretenda hacer creer que sólo el 6% de la población está desempleada, la participación en la fuerza laboral está en mínimos…

Employment Population Ratio 2014

… además añadir que alrededor de 48 millones de personas están en la pobreza extrema y recibiendo ayudas alimenticias o Food Stamps del gobierno, con un coste para el estado en 2.013 de $76.400 millones, frente a los 17.2 millones de receptores en el año 2.000.

Hoy existe menor capacidad para adquirir viviendas en propiedad.

Homeownership Rate 2014

El efecto riqueza es una falacia vaporosa contemplada desde hace meses DÓNDE ESTÁ EL EFECTO RIQUEZA?…  FISURAS DEL EFECTO RIQUEZA… que, no obstante si está engendrando una situación potencialmente cruda RENTA/RIQUEZA, RATIO PROBLEMÁTICO?…

La enclenque recuperación del consumo se debe, en parte, al regreso del subprime en determinadas áreas crediticias, vean post.

El miércoles hubo una aparición pública del ingeniero y artífice de la economía estimulada, dopada vía creación de dinero de la nada, Mr. Alan Greenspan (apodado el Maestro y Mr Magoo) a la sazón casi 20 años presidente de la FED -1.987 a 2.006-.

Es necesario frotarse los ojos y releer cada frase sabiendo de quién procede. De repente, el Sr.Greenspan se ha quitado las gafas de Magoo-el-burócrata para pasar al bando de la cruda realidad económica, entendido por algunos como el bando de críticos y agoreros.

Mr Magoo ve hoy perfectamente las flaquezas creadas por su criatura. Su discurso no tiene desperdicio, reconociendo precisamente las debilidades internas e inestabilidad económica generadas, vean algunas referencias de la interesante y ejemplar aparición titulada por WSJ, «Alan Greesnpan preocupado por el futuro de la Política Monetaria».

«Effective demand is dead in the water and the effort to boost it via bond buying has not worked. Boosting asset prices, however, has been “a terrific success.”

«Recent episodes in which Fed officials hinted at a shift toward higher interest rates have unleashed significant volatility in markets, so there is no reason to suspect that the actual process of boosting rates would be any different»

Consciente de la dependencia actual que sufre la economía del dinero inventado y de unas condiciones financieras extremadamente laxas, afirma lo evidente: 

“I don’t think it’s possible for the Fed to end its easy-money policies in a trouble-free manner»….

Tras una irreconocible secuencia de opiniones, remató la alocución declarando que dadas las políticas adoptadas por los gobiernos, un buen lugar para mantener el dinero es el ORO.  «gold is a good place to put money these days given its value as a currency outside of the policies conducted by governments.» 

Recordemos que desde la retirada del Gold Standard el ORO se ha convertido en enemigo de los bancos centrales, por su capacidad de actuar de testigo ante los desmanes de los banqueros centrales. Greenspan definió en su día, previo a su elección como presidente de la FED, claro, la nueva después de que Nixon decidiera en 1.971 eliminar al ORO como patrón de referencia monetaria:

“under the gold standard, a free banking system stands as the protector of an economy’s stability and balanced growth… The abandonment of the gold standard made it possible for the welfare statists to use the banking system as a means to an unlimited expansion of credit…».

Ben Bernanke, sucesor del «Maestro», mostraba cierta incomodidad con el papel del testigo, ORO, en la escena económica moderna: “Nobody really understands gold prices and I don’t pretend to understand them either” (18 de julio de 2013).

ORO LARGO PLAZO, mensual

ORO LARGO PLAZO, mensual

 

 

 

 

 

En otro orden de cosas, el mercado prosigue con su impresionante comportamiento, apuntalamiento, merodeando zona de máximos históricos de nuevo tras el bache de hace unas semanas, con subidas intensas carentes de volumen 

S&P500, semana

SP500 semana

…. y con unos inquietante datos internos, según se desprende del comportamiento del BPI del mismo índice.

S&P500. BULLISH PERCENTAGE INDEX

SP500, BULLISH PERCENTAGE INDEX

¿Corresponden estas breves imágenes con las de un mercado seguro?

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.