ATENCIÓN AL CARRY TRADE!!!. SP500, YEN vs EURO y DÓLAR

El martes de la semana próxima comienza la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre. Las compañías están preparando el evento de igual manera que siempre, y en connivencia con los analistas «sell-side», anuncian una expectativa de beneficios inferior a la real de forma que suelen batir expectativas generando un impacto positivo en bolsa una vez de hacen públicos los resultados reales.

Es una vieja trampa extendida y conocida por cualquier veterano inversor, lo curioso es que continúa funcionando. En los últimos cuatro trimestres las compañías han «batido·» expectativas en un 67% de ocasiones, a pesar de que los beneficios de las empresas están practicamente estancados mientras combaten para medrar en un entorno de consumo deprimido y máximo histórico en márgenes.

Así, las compañías han advertido unos resultados peores que los del anterior trimestre y muy por debajo de las previsiones de principios de año. Sólo hace tres meses, la expectativa de crecimiento estaba entorno al 8% y ahora las empresas esperan +4.6%, respecto del año anterior. Además, el número de empresas que han alertado de caída en beneficios supera a las que han anunciado mejoras.

La cruda realidad es que el crecimiento de beneficios está estancado, como se observa en la gráfica siguiente ya expuesta en el escrito «… Sp500 y expansión de múltiplos vs beneficios».

SP earnings growth

 

El estancamiento en resultados no está afectando al comportamiento del mercado, que está absorto y con la atención centrada en el helicóptero BernanQE, aunque temiendo que la fiesta se terminará más pronto que tarde esta inmerso en un entorno contractivo de precios desde hace más de 4 meses.

SP500 diario

sp 500

Al margen del teatro político USA, que podría también afectar sobre la marcha de los mercados a mediados de mes, es importante analizar los focos carry trade sobre los que se ha apoyado la recuperación del mercado.

Me refiero a la relación del YEN con el EURO y el DÓLAR, ambos presentando una imagen técnica que presagia un giro contrario a los intereses de las bolsas.

EURO – YEN semanal

euro-yen semana

DÓLAR – YEN semanal,

dolar yen semana

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.