BCE REDUCE SU BALANCE => EURO AL ALZA, BOLSAS EN SIMPATÍA

Tras el negativo registro de evolución del PIB (-0.1%) americano del cuarto trimestre conocido el miércoles, hoy se han presentado cifras de evolución macro bastante más positivas (ISM y Confianza de Michigan) y un mal dato de paro.

El paro eleva la tasa hasta el 7.9%, frente al 7.8% esperado y la creación de empleo en enero ha sido más baja de lo esperado, con +157.000 puestos frente a los 165.000 esperados, aunque el dato del mes previo ha sido revisado al alza en 41.000 personas.

La bolsa descuenta estos acontecimientos subiendo en apertura, del orden del 1%, y superando los niveles máximos alcanzados antes de conocerse el PIB.

El DOW JONES por fin alcanza la cota psicológica de los 14.000 puntos quedando realmente cerca del máximo histórico conseguido en 14.198 puntos en octubre de 2007.

En el gráfico de largo plazo siguiente muestro el comportamiento del índice desde el año 1950, reseñando el dilatado proceso de consolidación lateral 1960-1982 y el actual 1.998-hoy.

También se observa la divergencia en el indicador de fuerza relativa adjunto, así como una formación técnica en desarrollo -cuña ascendente- dese los mínimos de marzo de 2009.

DOW JONES Trimestral

DOW JONES QUARTERLY

 

En tanto que los índices bursátiles celebran su particular momento de optimismo, otros indicadores advierten de cambios en la percepción del riesgo. Concretamente, los Bonos High Yield, aquí comentados en varias ocasiones, comom en el escrito del pasado 11 de enero «Elevado riesgo en renta fija, no confíen su patrimonio» han pasado una muy mala semana, cayendo de forma desconocida desde hacía meses con fuerte aumento de volumen y además perforando levemente su mm de 50 sesiones, vean:

ETF. BONOS HIGH YIELD. Diario

HIGH YIELD BONDS

El Dólar, sin embargo, continua cayendo y desde los mínimos que registró contra el Euro a principios de enero se ha desplazado nada menos que un 5.35%. Esta tendencia ofrece apoyo al mercado de acciones y podría estar vinculada de alguna manera al hecho de que desde el verano pasado, el BCE ha reducido su balance en un 8% (desde los €3.1 billones entonces alcanzados),  mientras que la FED tiene previsto engordar el suyo a un ritmo de $85.000 millones / mes durante 2013.

Como consecuencia, de la carrera por devaluar, desde el pasado mes de julio, el Euro se ha revalorizado un 13% contra el Dólar. Es por eso que distintas autoridades europeas llevan semanas aludiendo a la indeseada fortaleza de la moneda europea.

EURO-DOLAR. Mensual

EURO-DOLAR- monthly

El siguiente objetivo del cruce  €-$ se encuentra en la zona 1.3850, un  1.09% por encima de los máximos de hoy. Superado debidamente este entorno de cotización, será motivo técnico para seguir vendiendo el Dólar… y subir el tono de los mensajes de las autoridades en la  declarada guerra de divisas actual.

No es para menos, según modelos de la OCDE, la apreciación del EURO en un 10% se traslada a un recorte de PIB nominal en la Eurozona del 1%.

No obstante, el aspecto técnico por el momento no favorece esta hipótesis, más bien al contrario y de manera muy especial de cara a plazos medio y largo.

En plazos más cortos, es relevante el hecho de que los especuladores hayan cerrado completamente sus cortos abiertos bajo la idea de desintegración de la moneda europea y más, se encuentren actualmente en posición netamente larga de EURO.

¿Qué podría detener el proceso de alzas del EURO? Son varias las posibilidades y no sólo dependen de Europa pero para empezar la activación (aún esperada) del programa OMT del BCE por petición expresa de algún periférico es la más visible.

También el mero hecho de la apreciación alimentará un descenso de la inflación, que podría aprovechar Draghi para anunciar una bajada de tipos en Europa. Desde la FED se podría anunciar una disminución en el ritmo de expansión monetaria o incluso ligera modificación en la política ZIRP.

La correlación EURO-Bolsas es positiva de manera que subidas del Euro apoyan subidas de índices bursátiles. En cualquier caso, son muy numerosos los mensajes de cautela que ofrecen las bolsas y el último lanzado esta semana desde los bonos de alto rendimiento, arriba mencionado, es un movimiento real de dinero huyendo del riesgo. En tanto que el EURO no supere debidamente el entorno 1.3850,  las divisas también cotizarán en zonas de fuerte resistencia, junto con las bolsas.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.