BONOS EN MÍNIMOS Y FED EN LA INOPIA. DOW JONES

Despejada la duda TAPER / NO TAPER, de acuerdo con la advertencia de que comenzaría en 2013 que hizo Bernanke en mayo, los focos de atención de los inversores deberían reorientarse de nuevo al ciclo económico y la capacidad de las empresas para aumentar beneficios y justificar la expansión de múltiplos experimentada por los índices desde el comienzo del QE infinity.

En este sentido, el ciclo medio tiende a durar cuatro años, curiosamente los mismos que el ciclo presidencial y debido al comportamiento de los gobernantes durante sus legislaturas.

Los dos primeros años adoptan las medidas más duras, menos populares -menos pro crecimiento-y los dos segundos años, procuran centrarse en contentar a los ciudadanos mediante inversiones y medidas expansivas buscando revalidarse en el puesto.

De esta manera inciden también en el comportamiento de la bolsa generando el denominado ciclo presidencial, durante el cual se observa debilidad en los primeros 20 meses aproximadamente y recuperación de tendencia alcista en los restantes meses del ciclo.

La legislatura USA actual comenzó hace 14 meses y el mercado ha contravenido su patrón de comportamiento histórico de manera fulminante, en lugar de corregir, ha registrado subidas record del 30%.

De acuerdo con el analista técnico Walter Deemer «There have been only three times in the past when the four-year cycle low occurred more than four years after the prior low, All of them ended very badly. Not only did we get the big crash that bottomed out in 2009—we also saw a 19% correction and meaningful low in 2011—just a little more than two years after the initial cycle bottom».

Ned Davis ha analizado el ciclo presidencial y concluye que la estadistica invita a esperar una corrección… cuyo suelo hay que comprar; « We also looked at midterm-election years — the second year of a presidential term, like the one coming up in 2014 — going back to 1934, and the average decline in those years was 21%. But after the low was hit in those years, the market, on average, gained 60% over two years. So, a correction should be followed by a great buying opportunity.”

Respecto de los beneficios empresariales, lo cierto es que el consenso espera, como de costumbre, un crecimiento decente mientras que las propias compañías vienen anunciando un futuro débil. El combinado de márgenes en máximos históricos -bolsas en máximos históricos- demanda frágil- forward guidance en mínimos históricos-beneficios a la baja es interesante pero inconsistente.

Por otra parte, es también de gran interés observar el empeño frustrado, tozudez, de la FED por mantener bajos y bajo control los tipos de interés de largo plazo, vean el párrafo siguiente extraído de su comunicado:

«The Committee‘s sizable and still-increasing holdings of longer-term securities should maintain downward pressure on longer-term interest rates, support mortgage markets, and help to make broader financial conditions more accommodative»

Los más veteranos siempre han afirmado que la FED puede controlar los tipos del lado corto de la curva, incluso manipular el mercado de acciones a su conveniencia, pero los tipos de interés de largo plazo pertenecen a las decisiones de los miles de inversores del mercado.

La FED cumple 100 años, pero aún no se da por aludida!. Es un problema de dimensiones, observado estrechamente por los analistas por la capacidad que tienen los bonos largos de alterar la marcha y trasladar debilidad al resto de activos.

T-BOND diario,

TBOND diario

 

 

 

 

Los índices de renta variable USA permanecen en sus respectivas zonas de resistencia estructural y psicológica, DOW 16.000, SP500 1.800 y Nasdaq 4.000 desde hace cerca de un mes.

El aspecto técnico de los precios no ha variado en las pasadas 4 ó 5 semanas, mientras los datos internos, línea avance descenso y Bullish Percentage Indices presentan serias divergencias.

DOW JONES semanal

DOW JONES semana

Buen fin de semana a todos!!!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.