GRANDES CUENTAS Y EVOLUCIÓN DE MERCADOS.

La pérdida de poder adquisitivo, de empleos, perspectivas y confianza es la realidad que afronta la ciudadanía cuando sus economías sufren un ciclo bajista o proceso de corrección, recesión, depresión o incluso mero estancamiento.

Son periodos de ajuste, las clases medias tienden a perder cuota en la sociedad de manera preocupante. El acierto y maestría política se hacen imprescindibles ante esta realidad.

También son periodos de limpieza de las verdades inconfesables que durante el periodo de bonanza pasaban desapercibidas. Las vergüenzas de los malos gestores, sus malas decisiones, los comisionistas, parásitos salen relucir, al bajar la marea se descubre a los desnudos, especialmente de los políticos y sus parientes, de lobbies, fundaciones, etcétera.

Los propios políticos dedican sus esfuerzos a defenderse de la quema mientras persiguen el mantenimiento de su estatus, dejando la gestión de lo público en segundo plano.  Italia, España o Estados Unidos son tristes ejemplos.

El malestar se generaliza contra una clase política que simultáneamente y para rematar, tiene que adoptar medidas contra sus ciudadanos (reducción de prestaciones sociales, de empleos, de subsidios, subidas de impuestos…).

El cóctel es brutal y la ya desesperada clase política se inclina por soluciones «fáciles» -Keynesianas- más orientadas a plazos cortos,  trasladando la limpieza y gestión de la miseria al futuro. Como resultado la gente enfurece y abomina de la clase política, llegando al extremo de preferir cómicos frente a políticos como se ha comprobado en Italia.

En Estados Unidos también la visión de su clase política ha caído a plomo,  observen el cuadro siguiente (de Harris Interactive) comparando la valoración sectorial de la economía y también del gobierno:

INDUSTRY REPUTATION RATINGS

Naturalmente, la industria peor calificada es la del tabaco pero cerca aparecen gobierno y banca, responsables ambos y en buena medida del empobrecimiento generado por el desaguisado económico actual.

Llamativo que el gobierno quede en peor situación aún que la banca. O merecido quizás, por permitir lo sucedido (mediante dejación en sus obligaciones de supervisión, regulación, relajación en lo punible…)

El pasado importa si se analiza desde la perspectiva del aprendizaje. El futuro preocupa y mucho cuando la clase política trata de solucionar los problemas con las mismas ideas concebidas para crearlos, es decir, acumulando deuda incluso a ritmos muy superiores a los del crecimiento económico pretendido con su uso, como es el caso.

El cuadro siguiente expone resumida y claramente la situación respecto de las grandes cuentas USA y el famoso fiscal cliff, comparando la gestión de las finanzas USA con una economía familiar:

FISCAL CLIFF

 

Además de lo anterior, creación infinita de dinero, represión financiera, intervención de los tipos de interés y manipulación bursátil extrema configuran las bases ideadas para solucionar la crisis.

De momento no se puede afirmar más que se ha evitado el tsunami de un serio proceso deflacionista y a tenor de las previsiones y de la predisposición manifestada por la FED, no van a parar hasta conseguir una economía creciente y autosuficiente.

Así las cosas, uno de los principales damnificados, o beneficiados, por la acción política es el mercado de acciones que no parece responder a malas noticias, malos resultados empresariales, subida de tipos de interés o del dólar, las correlaciones se han quebrado y sólo manda quien manda!

El dólar se ha revalorizado más del 5% desde sus mínimos del pasado 1 de febrero, vean gráfico, sin afectar un ápice al comportamiento de los mercados de acciones.

EURO-DOLAR Diario

EURO-DOLAR Diario

Los bonos han caído en precio -subido rentabilidad- de manera clara en las últimas semanas sin haber alcanzado todavía el nivel objetivo, estimado en el entorno de los 135, tal como venimos actualizando en las últimos meses.

T-BOND, Semanal

T-BOND

Sin embargo, el mercado de acciones registra  nuevos máximos sin grandes esfuerzos y ajeno a otras realidades. El único índice que no acompaña y que además presenta una estructura de pauta peligrosa sigue siendo el Nasdaq, que apenas ha conseguido avanzar en el año ni tampoco negar las posibilidades bajistas de la presumible pauta h-c-h.

Nasdaq-100, 30 minutos

NASDAQ-100, 30 minutos

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.