INTENSO VUELO DESDE LA CALIDAD, EURO-DÓLAR

Los datos de movimientos de fondos recogidos por la empresa Investment Company Institute -ICI-, reflejan una masiva migración de fondos hacia la renta fija  desde el comienzo de la crisis.

Concretamente, entre 2009 y abril de este año, los inversores han comprado cerca de $1.15 trillion en fondos de renta fija. En ningún año se registraron salidas netas de capital de los bonos.

Son datos que no incluyen flujos a ETF, activo que ha despegado entre los de mayor interés para el inversor. Según distintas fuentes, el flujo comprador de ETFs relacionados con la renta fija ha alcanzado otros $228.000 millones, que sumados a los datos de ICI, alcanzan casi $1.4 trillions, $1.378.000 millones.

La tendencia de los bonos ha sido enormemente secundada y retroalimentada por los  inversores, que huyendo de las dificultades económicas y financieras y de los desplomes bursátiles han optado por guarecerse en lugar «seguro».

Pero a primeros del mes de mayo se produjo un punto de inflexión contundente en la marcha de precios de los bonos, y en la evolución de flujos también, causando un inusual proceso de «vuelo desde la calidad».

T-BOND, Semanal

t bond week

 

Desde principios del mes de mayo la incertidumbre «in crescendo» y las posibilidades de que la FED reduzca el programa de compras de bonos han ido tomando cuerpo. Recordemos que BernanQE dirige la operación de compra de activos más ambiciosa que ha tomado la FED en su historia, con $85.000 millones al mes, de los cuales $40.000 son destinados a comprar treasuries (deuda USA), un factor de demanda y sostenimiento de precios muy significativo.

Ante el temor de reducción de esa demanda, los inversores han preferido salir del mercado, y según Tim Trabs, sólo en el mes de junio han vendido deuda soberana USA por valor de $79.800 millones,  cerca del doble de lo registrado en la peor espantada de dinero en octubre de 2.008, en el fragor de la crisis.

La incertidumbre continua y esta misma semana el mercado estará muy atento a la publicación de las actas de la última reunión -del 18 y 19 de junio- del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la FED, el miércoles a las 20:00 hora española. Los detalles de las declaraciones de Bernanke sobre el plan de reducción de compras podrían estar incluidos en esas actas y el mercado quiere saber cuánto, cuándo, cómo y por qué se llevará a cabo la retirada.

También esta semana se presenta interesante por ser el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre del año, con Alcoa compareciendo hoy al cierre de Wall Street.

Entre tanto, el Dólar continúa su lento proceso de subidas y conviene prestar mucha atención a la simetría perfecta que está desplegando la pauta en términos de tiempo, otorgando aún mayor probabilidad al escenario de mayor probabilidad y que he venido compartiendo con ustedes en estas páginas desde meses atrás,

EURO-DÓLAR, diario.

EURO DOLAR. DIARIO

 

En otro orden de cosas, sugiero mucha cautela con el mercado de acciones !!!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.