THE WALL STREET CORNER

¿POR QUÉ LA INFLACIÓN BENEFICIARÁ A BOLSA FRENTE A BONOS? BRECHA SOCIAL. SECTOR FINANZAS y REAL ESTATE

Pensando en el triste resultado de la encuesta mencionada en el post de ayer, en los motivos que conducen a la gente a temer más por quedarse sin patrimonio que sin vida, ciertamente existen razones de peso para tal estado de desolación y preocupación sine die.

La idea generalizada de la gente, observando a los gobernantes incidir obstinadamente en la acumulación de unas deudas que eventualmente no se podrán pagar, es que en el futuro los gobiernos tenderán a buscar solución a sus problemas usando fórmulas empleadas en el pasado, como devaluación e inflación.

Ambas, palabras son tabú para el bienestar de la población y especialmente de jubilados y futuros retirados, quienes poniéndose en lo peor, no descartan que las autoridades podrían incluso llegar a confiscar planes de ahorro.

El principal motivo de preocupación es la eventual inflación, considerando un entorno como el actual de rentabilidades estancadas en mínimos y algunas ni siquiera suficientes para compensar la reducida inflación de hoy. Con poco que ascienda la inflación, las rentabilidades que hoy ofrece la Renta Fija serán negativas en términos reales.

Ante un escenario inflacionista, la Renta Fija es una gran perdedora frente a la Renta Variable.

Los bonos no ajustan sus cupones a la inflación.  Ante un escenario de presión inflacionista en un entorno de tipos en mínimos históricos, los inversores deben proteger su dinero y optarán por cerrar posiciones en bonos, provocando caídas de precio, para rotar la cartera en busca de mejor rentabilidad. Círculo vicioso.

Respecto a la Renta Variable, las empresas, aunque no todas, tienen capacidad para trasladar al consumidor las subidas de precios y además, sus activos -inmuebles, fábricas, maquinaria- se ajustan a la realidad inflacionista. Así las valoraciones son también arrastradas al alza con la inflación y los precios de cotización son susceptibles de subir, y suelen hacerlo en tanto que la la presión inflacionista sea contenida.

Estas explicaciones son creíbles y además ciertas, de manera que los ahorradores se están viendo obligados a exponer sus fondos a activos de riesgo, intentando así remediar su futuro déficit en las cuentas personales una vez retirados, ante unos gastos esperados al alza (inflación) e ingresos a la baja (bonos).

El actual proceso de expansión monetaria sin límites y reflación financiera está beneficiando a determinados grupos -empresariales y personas físicas con activos susceptibles de mejorar con la reflación de activos- no está ayudando a la mayoría, mas bien al contrario, está ampliando la brecha entre ricos y pobres.

La FED, como de costumbre, beneficia a los bancos entregando dinero a espuertas pero también situando los tipos en cero. Esta política de tipos cero es  la que paradójicamente provoca remuneraciones al ahorro nulas y arruina a los ahorradores, que son la mayoría de la población.

RELACIÓN RIQUEZA DEL 10% MÁS RICO vs 50% MAS POBRE

Ante un eventual y muy probable escenario inflacionista (la inflación es un impuesto silente que perjudica a las clases menos favorecidas económicamente) la brecha ricos-pobres seguirá aumentando.

Hoy se publica el dato de crecimiento de PIB del tercer trimestre, la expectación es elevada y las expectativas bajas. La mediana del consenso apunta a tasas del 2% frente al 2.5% del Q2, con baja aportación del gasto del  consumidor, la más floja desde 2011, y previsiones para el Q4 muy contenidas gracias al Show de Washington, Shutdown o cierre parcial de la administración de 16 días.

Los índices bursátiles presentan una resistencia increíble a ceder posiciones. La historia de los patrones de comportamiento normal del mercado, de indicadores de riesgo, de sentimiento, de sobre  compra, etcétera, está siendo vencida por la barbarie apuntaladora, a pesar de lo cual, desde el pasado mes de mayo los tampoco  muestran apenas progreso, veamos como ejemplo el comportamiento de los dos sectores en los que reside el «efecto riqueza» de los ciudadanos y clave para las autoridades, el financiero e inmobiliario.

ETF SPDR FINANCIALS semana

ETF FINANCIAL

 

 

 

 

 

ETF REAL ESTATE INDEX diario

REAL ESTATE INDEX

 

 

 

 

El post del pasado 24 de septiembre TRASFONDO DEL MERCADO, RUMORES Y MOMENTUM hacía referencia a ambos ETFs y mostraba gráficas con el fin de aportar su imagen técnica y escenario mas probable (cajas negras). Transcurridas 6 semanas la cotización de ambos permanece en los mismos niveles y el aspecto técnico no ha variado signifiactivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido