El crecimiento económico USA va confirmando su tracción. El Bureau of Economic Analysis sorprendió el pasado viernes con la publicación del dato PIB revisado y final del tercer trimestre del 4.1%, comparado con el 3.6% de la primera revisión y el 2.8% original.
Lo que más gustó al mercado fue la revisión del Gasto Personal, que subió un 2% frente al 1.4% estimado… pero no perdamos de vista que frente a la mejora del gasto personal, se encuentran un dato de ingresos personales deprimido, en noviembre cayó un -0.2% y esto se traduce en mayor deuda o menor ahorro.
La aportación de inventarios supuso alrededor de un tercio de la mejora del PIB y, por tanto, los datos de consumo en las navidades serán clave de cara al crecimiento económico de este cuarto trimestre.
Hasta la fecha los datos de ShopperTrak indican una clara menor afluencia de compradores en tiendas, cayendo un 21% y descenso de ventas del 3.1% respecto a 2012. A falta de conocer la evolución de ventas online sobre las que existe la esperanza de que cubran ese déficit.
No obstante, (para todo lo demás) Master Card informa que las ventas han mejorado respecto del año pasado, gracias a la agresividad comercial y fuertes descuentos aplicados por las empresas.
Las ventas online utilizan medios de pago como éste y por tanto el dato confirma mejora en este apartado, como también lo hacen los retrasos de Amazon y UPS para cumplir con los envíos en tiempo debido a la sobrecarga.
Lo importante es que compensen la caída de ventas en tiendas, como parece que está sucediendo, de otra manera el estirón del PIB del Q3 contaría con aportación de demanda anticipada pero sin satisfacer. En conjunto, la temporada de mayor concentración de ventas del año podría saldarse con un aumento medio del 3.2%, proporcionado por la fuerte reducción de margenes empresariales.
¿Cómo se ha conseguido un repunte tan fuerte en la revisión del dato de PIB Q3?. De los $15.000 millones revisados al alza, el 60% proviene de sanidad, 27% de compra de combustibles y el resto prácticamente de servicios de recreo.
Como consecuencia de tal demostración de fortaleza económica, se han producido dos hecho relevantes. Primero, los inversores han respondido vendiendo bonos, tal como era de esperar y en línea con lo comentado en 2014: TIPOS USA SOBRE EL 4%, presionando al alza los tipos hasta el 3% – bono a 10 años-
TIPOS INTERÉS USA, BONO 10 AÑOS.
Segundo, el impacto en la psique de los inversores en bolsa, combinado con el rally de navidad, ha sido contundente. De acuerdo con las encuestas de sentimiento de AAII, que reporta el resultado de su encuesta de sentimiento de esta semana, fecha 25.12.13, con una sorpredente espantada de alcistas hasta el 55.1% (+7.6 respecto la semana anterior) frente a sólo un 18.5% (-6.5 respecto de la semana anterior) de bajistas.
La media histórica es del 39% alcistas y 30.5% bajistas. Porcentajes de optimistas por encima del 50% tienden a coincidir con situaciones de mercado extremadamente complaciente y eventuales máximos de cotizaciones.
El «Margin Debt» del mercado ha alcanzado cotas record, superando los máximos históricos previos establecidos en los máximos del mercado registrados en 2.00 y 2.007 respectivamente. Hurra!
Y el mercado de acciones en pleno rally navideño, completamente anestesiado y con los gestores de fondos ajustando, «window dressing», carteras de cara a la presentación de sus respectivos informes trimestrales.
El rally de navidad según Stock Trader´s Almanac, es un fenómeno que se produce en las cinco últimas jornadas del año «viejo» y dos primeras jornadas del año nuevo. Desde 1950, este periodo ha sido alcista en un 75% de ocasiones con una revalorización media del +1.5%.
El rally de 2013 comenzó algo más temprano, cuando Papa BernanQE anunció el inicio del TAPER el pasado 18 de mes. Desde entonces, el SP500 refleja subidas del 4.2%.