RIQUEZA FINANCIERA vs REAL 20 a 1. ¿QUÉ HIZO EL DOW TRAS CAMBIAR LA FED DE PRESIDENTES?

Wall Strett Journal publicada las «notas» conseguidas por los distintos miembros del Comité de Mercados Abiertos de la FED, en su capacidad de anticipar la evolución  de variables como crecimiento económico, inflación y paro.

Pueden ver la fuente en el Wall Street Journal directamente.

La mejor nota  para Janet Yellen- número 1- futura presidenta de la institución en sustitución de Bernanke, quien por contra obtuvo un resultado mediocre, el número 9 de 14.

Muy llamativa la dificultad que en general muestran los miembros del FOMC anticipando el ritmo de crecimiento económico. 8 de los 14 miembros cometen errores consistentes de predicción, entre ellos el Sr.BernanQE.

Who Has the Clearest Crystal Ball

Ante la injusticia que observan el común de los ciudadanos en el destino del programa QE, la futura presidenta de la FED, Yanet Jellen, defiende el papel negando su impacto exclusivo sobre las clases más favorecidas y exponiendo las bondades del efecto riqueza para aumentar el gasto y eventualmente crear de empleo e incremento de salarios.

«You know, a lot of people say, this is just helping rich people. But it’s not true. Our policy is aimed at holding down long-term interest rates, which supports the recovery by encouraging spending. And part of it comes through higher house and stock prices, which causes people with homes and stocks to spend more, which causes jobs to be created throughout the economy and income to go up throughout the economy.» 

Es innegable que las intenciones son constructivas y que siempre pasan por favorecer a las clases más acaudaladas, sus intereses priman así como su capacidad de influencia, lobby y sus sobres engrasa -voluntades.

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases». KARL MARX

A continuación se observa la enorme brecha entre la riqueza del 10% más rico de la población de distintos países -rojo- y la riqueza atesorada por el 50% menos favorecido -azul-, gráfica extraída del post del 7 de noviembre, ¿Por qué la inflación beneficiará a bolsa frente a bonos?. Brecha social…»

“El secreto de la vida está en la honestidad y el trato justo. Si puedes falsear eso, lo tienes hecho” GROUCHO MARX.

La economía USA creció en 2013 alrededor del 2%, equivalente a $340.000 millones, mientras la bolsa creó $3.7 billones y la FED se inventó alrededor de $1.02 billones.

Desde 2009, la economía ha crecido alrededor del 6% en términos reales mientras la «riqueza» de las familias ha crecido desde $50 hasta los $71 billones actuales. La riqueza real ha crecido unas 20 veces menos que la financiera.

Sin embargo, en contra de la exposición de la Sra Yellen, los salarios han caído, el poder adquisitivo de la población ha descendido también, el paro ha crecido (al margen de la patraña de dato oficial, hay cerca de 8 millones de personas desempleadas más que hace 5 años) y la riqueza familiar general ha caído.

Sólo restan quince días para el final de la presidencia del Sr. Bernanke y ceda las riendas de la FED a Janet Yellen. Veamos el comportamiento de la bolsa -Dow jones- en distintos cambios de presidente de la FED, desde 1979, (gráfico actualizado del post del 28 de octubre)

DOW JONES mensual

DOW- fed related

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.