PRONTO REPUNTARÁ EL PRECIO DE LOS BONOS USA… O HABRÁ UN CRASH!

Los tipos de interés de largo plazo USA registraron mínimos históricos en julio de 2012, fecha en que se produjo el punto de inflexión que parece haber marcado un cambio de tendencia secular, y desde entonces han subido sustancialmente, especialmente los del tramo a diez años, mientras los precios de cotización de los bonos han caído en cifras de doble dígito.

Hasta la fecha de hoy, los tipos del bono a diez años se han duplicado pasando del 1.4% al 3% actual y los del 30 años han subido cerca del 60%, pasando del 2.5% al 3.9%.

TIPOS 10 AÑOS, USA

tipos usa 10

La seguridad que ofrecía la inversión en deuda USA, considerada libre de riesgo durante décadas, ha dejado de ser aplicable después de que los inversores hayan incurrido en pérdidas importantes. Durante los pasados 14 meses, los precios del bono a 30 años han caído un 15%.

T-BOND, mensual,

t bond mes

El cambio de mentalidad que supone enterrar una máxima con 30 años en vigor, requiere tiempo para calar en la mente de la comunidad inversora y convencer a la masa, así como para impactar en la marcha económica. Los activos libres de riesgo ya no existen.

No obstante, el aspecto técnico del precio de los bonos a largo plazo, T-BOND-, sugiere posibilidades de inminente rebote técnico.

El bono cotiza sobre una directriz de tendencia vigente desde hace 20 años -trazo negro- después de la abrupta caída sufrida en los meses pasados, que debería actuar como soporte temporal.

Naturalmente, esta caída ha generado muchas minusvalías, ventas forzadas y disgustos, vean la posición vendedora aplastante del inversor extranjero en la gráfica subida en la entrada del 26 de agosto, «Huida masiva de deuda USA…»

venta deuda inversores extranjeros

El sentimiento inversor es muy negativo y las salidas netas de dinero de los fondos de Renta Fija USA históricamente altas. La predisposición del inversor a comprar es baja pero la del trader es ,o debería ser, alta de acuerdo con el entorno técnico actual que presenta una oportunidad muy favorable desde la perspectiva rentabilidad riesgo.

T-BOND, semanal.

TBOND WEEK

Las divergencias técnicas que manifiesta el gráfico semanal anterior, junto con sobreventa en plazos cortos e intermedios y el exceso de pesimismo deberían actuar de soporte y detener las caídas temporalmente.

Además existe un potente y posible catalizador de la recuperación del precio derivado de una esperada y necesaria corrección en los mercados de renta variable, cuya salida de fondos buscaría acomodo temporal en la renta fija, animando la recuperación del precio del T-BOND.

En caso contrario, de no asistir a cierto interés comprador y un rebote, la perforación del entorno 127-128 técnicamente confirmada actuará como desencadenante de ventas masivas, caída de precio y violentas subidas de tipos.

El cambio secular de la tendencia de los bonos USA es de relevancia mayor por ser referente principal de los mercados, además de medir la confianza de la comunidad inversora en la salud económica USA. Por ese motivo vengo actualizando su comportamiento en las últimas semanas:

BONOS y TECHO SECULAR. POSIBLE EXTENSIÓN DE LA POLÍTICA ZIRP

INTENSO VUELO DESDE LA CALIDAD, EURO-DÓLAR

INVERSORES EN BONOS A LA DEFENSIVA. ANTECEDENTES

pero también desde hace más tiempo, como en enero

ELEVADO RIESGO EN RENTA FIJA, CATALIZADORES. NO CONFÍEN A CIEGAS SU PATRIMONIO

o diciembre

BURBUJA HIGH YIELD… y A BAILAR.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a PRONTO REPUNTARÁ EL PRECIO DE LOS BONOS USA… O HABRÁ UN CRASH!

  1. eduard dijo:

    debo decir que he seguido con mucho interés sus escritos sobre los bonos americanos y de verdad le digo que estoy muy sorprendido por la tremenda exactitud de lo ha sucedido desde que empezó el año. Y no puedo estar más de acuerdo con este escrito, sinceramente no tengo ni idea que va a suceder, estoy paralizado sin saber que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.